Wednesday, December 30, 2015

Plan contempla 75 institutos técnicos y 500 becas al exterior



Con el objetivo de mejorar el acceso a la educación superior, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 incluyó la construcción y equipamiento de 75 institutos técnicos tecnológicos en ciudades intermedias. Otro objetivo en el ámbito de Educación es la entrega de 500 becas de posgrado en universidades del exterior.

“¿Qué está pasando en las nuevas ciudades intermedias donde va creciendo la población? Como no hay instituciones de nivel superior están apareciendo universidades e institutos privados y la única forma para cubrir la profesionalización de los nuevos talentos humanos es con institutos técnicos superiores y medios, por eso vamos a construir estos 75 institutos”, indicó ayer el presidente Evo Morales, durante la presentación del plan.

El Mandatario precisó que la inversión para este objetivo asciende a $us 86,2 millones. Al respecto, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, destacó la importancia del anuncio y la inversión en Educación.

“Es una determinación muy acertada porque los estudiantes de ciudades intermedias podrán formarse en diferentes ramas técnicas y con eso forjar un mejor futuro”, señaló Quelca, tras adelantar que solicitará que la iniciativa vaya acompañada de una formación permanente y posgradual para maestros en el área técnica.

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, resaltó que con este plan se desconcentrará la educación superior hacia las ciudades intermedias. “Es una oportunidad para que nuestros jóvenes progresen”.

Educación. La creación de institutos técnicos tecnológicos está en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece que la formación superior técnica y tecnológica “está articulada al desarrollo productivo, sostenible, sustentable y autogestionario, de carácter científico, práctico-teórico y productivo”.

Dicha norma agrega que “el principal objetivo es formar profesionales con capacidades productivas, investigativas y de innovación para responder a las necesidades y características socioeconómicas y culturales de las regiones y del Estado Plurinacional”.

Morales agregó que el plan de desarrollo también fija la meta de incrementar la matriculación en los colegios. El objetivo es subir del 82% al 90% la cantidad de población, entre 4 y 17 años, inscrita en unidades educativas. En 2014, un total de 8.193 bachilleres obtuvieron el título de técnico humanístico, y para 2020 se calcula aumentar la cifra a 100.000 estudiantes.

Otro de los ejes de la estrategia, en cuanto a Educación, es la entrega de 500 becas para maestrías y doctorados en las mejores universidades del exterior. Desde 2014, el Gobierno entrega este beneficio a 100 profesionales destacados. El año pasado hubo 642 postulantes y 315 en esta gestión, según el Ministerio de Educación. Cada becario le cuesta al Estado entre $us 50.000 y 65.000.

El Presidente resaltó que en el país existen excelentes profesionales, quienes muchas veces se ven imposibilitados de acceder al beneficio de estudiar en el exterior por el requisito de dominar un idioma extranjero. “Es importante orientar a los padres de familia para que los nuevos profesionales, sobre todo de las áreas rurales, se preocupen en especializarse en un idioma foráneo para que puedan acceder a estos beneficios”, dijo.

La ciencia y tecnología

Estrategia

Hasta 2020 se espera concluir la Ciudadela del Conocimiento Científico. El sector productivo asignará un porcentaje para la investigación.

Aumentan inversión para hospitales

El Plan Hospitales para Bolivia presupuestó inicialmente $us 1.624 millones para la construcción y ampliación de 46 nosocomios en el país; sin embargo, con la nueva estrategia de desarrollo económico y social 2016-2020 la cifra se incrementó a $us 1.790,8 millones para favorecer a más ciudades intermedias, señaló ayer el presidente Evo Morales.

“Se incrementará el servicio de salud universal. Hay ajustes en la inversión, primero teníamos un poco más de $us 1.600 millones; pero después de recoger nuevas propuestas y tomando en cuenta otras ciudades intermedias, se invertirá más de $us 1.700 millones en el sector de salud para la construcción, ampliación, equipamiento de hospitales”, indicó.

Centros. Recordó que se ampliará y edificarán cuatro hospitales de cuarto nivel con $us 580,4 millones; 11 de tercer nivel, con $us 699,4 millones; 31 de segundo nivel, con $us 420 millones; y 180 centros de primer nivel, con $us 91 millones. El plan incluye la construcción de un centro de saberes de medicina tradicional ancestral boliviana y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Respecto a las tasas de mortalidad infantil, la meta es reducirla mínimamente de 50 a 35 defunciones por 1.000 nacimientos. La mortalidad materna, de 229 a 115 muertes por 100.000 nacimientos. La desnutrición crónica de niños es otro objetivo, de 18,1% (2012) al 9% (2020). Morales recordó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) dio un reconocimiento a Bolivia por los avances en el tema.


No comments:

Post a Comment