Tuesday, December 22, 2015

IPELC CUMPLE CINCO AÑOS Y ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO EN CLIZA

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia (Ipelc), cumplió cinco años y ayer la Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección de Culturas, le entregó un reconocimiento especial.

El Ipelc tiene presencia en las 37 naciones reconocidas por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y trabaja a través de más de 20 institutos en los que oferta dos tipos de programas: el aprendizaje de lenguas originarias y el programa de certificación.

En Cochabamba, el Ipelc tiene oficinas en Cliza (nación Quechua) y en el Chapare (naciones Yuqui y Yuracaré).

“Es un reto gigante considerando que estamos en una época de globalización, de mezcla de culturas y debemos utilizar todas las herramientas modernas y tecnología para que nuestras culturas sean atractivas, se irradien y se revitalicen en nuestro país”, dijo Uvaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, durante el acto de ayer.

En la oportunidad, también se entregó reconocimientos al coordinador general del aprendizaje de la lengua y cultura de la nación Quechua, Gualberto Quispe y a Pedro Plaza, del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (Proeib Andes), de la Universidad Mayor de San Simón, por su aporte y fomento a la investigación y recuperación de las lenguas originarias.

Ayer también se anunció que se trabaja en el proyecto de construcción de la infraestructura para el Instituto Latinoamericano de la Nación Quechua, que será construido en Cliza y costará cerca de Bs 70 millones.

No comments:

Post a Comment