Sunday, December 20, 2015

Escuela taller cierra ciclo titulando a 40 restauradores

Con la titulación de 40 jóvenes, la Escuela Taller Sucre clausuró el octavo ciclo de formación en restauración patrimonial. También se destacaron las obras de intervención y conservación del patrimonio que fueron ejecutadas en los últimos dos años.

Al realizar un balance del proyecto de conservación patrimonial que la Cooperación Española lanzó hace 22 años como la Escuela Taller Sucre, su director Domingo Izquierdo, recalcó la incidencia social entre jóvenes de escasos recursos que este proyecto posee.

“Hay un rostro humano en este proyecto, no solamente es la recuperación del patrimonio, que para nosotros es más un medio que un fin en sí mismo, porque el fin último es la formación y la capacitación de estas generaciones jóvenes que se identifican con el patrimonio y que conservarán a futuro este patrimonio”, manifestó Izquierdo.

OBRAS EJECUTADAS
Entre las obras ejecutadas se encuentra la restauración de la sede actual de la Escuela que funciona en el ex Hogar Beltrán, edificio declarado monumento nacional en la década del 70, hoy conocido como la Casa de la Gente Joven que depende del Servicio Departamental de Gestión Social.

Aunque los trabajos en este inmueble concluirán el próximo año. Mientras, obras como la rehabilitación del museo del Convento de Santa Teresa, la iluminación del atrio de San Lázaro y la intervención de emergencia realizada en la nave lateral de la Catedral Metropolitana, fueron concluidas en esta gestión.

Respecto a las fuentes de financiamiento de la Escuela Taller, Izquierdo señaló que cada dos años se suscribe un acuerdo marco que compromete los recursos necesarios que provienen de los Gobiernos Municipal y Departamental, el proyecto Sucre Ciudad Universitaria y la Cooperación Española. Para el próximo ciclo bianual ya se tiene adelantado el proceso de firma del convenio garantizándose la continuidad del proyecto, recalcó Izquierdo.

No comments:

Post a Comment