Sunday, May 11, 2014

Martha Mendoza, primer centro alternativo con edificio propio

De 23 Centros de Educación Alternativa (CEA) que hay en Sucre, únicamente el Martha Mendoza cuenta con infraestructura propia, aunque sólo en su primera fase. La Municipalidad se comprometió a concluir el proyecto que aún requiere más de Bs 9 millones de inversión.Después de casi una década de acariciar un proyecto, el Centro Martha Mendoza, que actualmente acoge a 568 alumnos mayores, consiguió hacer realidad parte de una infraestructura de gran dimensión emplazada en el barrio Estados Unidos, zona de Tucsupaya Alta.
Con una inversión de Bs 3,5 millones, la Municipalidad, a través de una empresa constructora, edificó un bloque con aulas especialmente diseñadas para ocho talleres técnicos, además de baños.
“Estamos muy contentos porque a partir de la próxima semana cuatro especialidades técnicas, Corte y Confección, Gastronomía, Tejido y Belleza Integral que estaban trabajando en el salón multifuncional del barrio y otros ambientes prestados por los vecinos; además los talleres Artesanías y Electricidad que funcionan en el colegio 23 de Marzo, van a poder instalarse en esta moderna infraestructura”, manifestó la directora del CEA Martha Mendoza, Mirtha Dávila.
Desde su creación, hace 32 años, el Centro Martha Mendoza compartió ambientes con los colegios 23 de Marzo y Daniel Sánchez Bustamante, ubicados en la calle final Olañeta, sorteando una serie de dificultades ya que las aulas de estos colegios están diseñadas para educación regular y no para talleres técnicos.
Sin embargo, temporalmente aún deberá seguir compartiendo ambientes, ya que el entregado ayer es insuficiente para ubicar todos sus talleres y aún falta construir el bloque para la formación humanística.
Todo el proyecto que contempla un bloque para la formación técnica y otro para la formación humanística, además de campo deportivo, muro perimetral, guardería y servicio de salud, entre otros, requiere de una inversión de más de Bs 12 millones.


EL COMPROMISO
En la entrega de la primera fase, a la que no asistió el alcalde Moisés Torres, los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Iván Flores y Cristina Martínez, respectivamente, se comprometieron a gestionar los recursos económicos para concluir el proyecto y dotar equipamiento.
“Estamos gestionando en La Paz ante la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia) para que financie aproximadamente Bs 9,3 millones; si eso no surtiera efecto nosotros ya hemos comprometido con el señor Alcalde ejecutar la última planta de este bloque para nuevas aulas y el tanque elevado de aguas, además el muro perimetral que requiere de una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos”, dijo Flores.
Mientras que Martínez señaló que con una inversión de Bs 250 mil, inscritos en el presupuesto municipal de este año, se equipará el Centro de Educación Alternativa Martha Mendoza.


CENTROS ALTERNATIVOS
La directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, recordó que en Sucre hay 23 Centros de Educación Alternativa, y todos ellos funcionan en unidades educativas de educación regular, por lo que pidió a las autoridades municipales que hagan esfuerzos para que cada una tenga infraestructura propia.
“El Centro Martha Mendoza es el primero en tener infraestructura propia, pero sería bueno que todos los CEAs tengan su infraestructura para que los estudiantes o participantes tengan comodidad en su capacitación en carreras técnicas”, dijo.

No comments:

Post a Comment