Wednesday, May 28, 2014

CREARÁN 14 ESCUELAS DE COCINA BARRIALES PARA JÓVENES

La iniciativa tiene base en alianzas con las juntas vecinales de las zonas beneficiadas.

La ciudad de El Alto será beneficiada con la puesta en práctica de 14 escuelas de cocina barriales, que buscan incentivar la formación, en el área, de jóvenes en situación vulnerable y fomentar la buena alimentación de esta población, ya que todo lo que se produzca en estos centros, podrá ser ofrecido a través de cafeterías.

El próximo 2 de junio, iniciará actividades el proyecto Manq'a (comida en aymara), impulsado y ejecutado por MeltingPot Bolivia con el apoyo de la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, ICCO Cooperación Sudamérica y la institución i3 Impacto Social.

La meta. Según datos de la CAF, el proyecto está dirigido a personas de 16 a 28 años, a quienes capacitará en temas gastronómicos. Se espera beneficiar a 3.000 adolescentes y adultos jóvenes que viven en dicha ciudad.

En una primera fase, se crearán cuatro escuelas de cocina, ubicadas en la urbanización Santa Isabel y las zonas Primero de Marzo, Franz Tamayo y Santa Rosa.

La primera en funcionar, desde el próximo lunes, será la de Santa Isabel, centro en el que se impartirán cursos especializados en panadería, pastelería, cocina nacional y cocina internacional.

Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de la CAF, resaltó la importancia del nuevo proyecto, ya que "contribuye con la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo de la mano de jóvenes y mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de generarles oportunidades de inserción laboral y social".

el beneficio se extenderá a la vecindad y a sus negocios. En cada una de las escuelas de cocina también funcionará una cafetería o comedor popular en que se ofrecerán los productos de los estudiantes.

El objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar.

Asimismo, el proyecto tiene previsto brindar charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a todos los vecinos, propietarios de establecimientos gastronómicos y vendedores ambulantes de la zona, que estén interesados en mejorar sus servicios.

"Con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico". Michelangelo Cestari - DIRECTOR DE MELTINGPOT BOLIVIA

No comments:

Post a Comment