Tuesday, January 5, 2016

Gobernación busca aprobar dos proyectos en el 2016

El proyecto a diseño final para la construcción del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua Tomás Katari-Kurusa Llawi en Cliza y el proyecto a diseño final para la construcción del Archivo Histórico Departamental, en el centro del municipio de Cercado, son los dos proyectos más grandes que espera aprobar este 2016 la Dirección de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.

Expediciones culturales artísticas a las cinco regiones del departamento, potenciar las entradas autóctonas y folklóricas en Carnaval; desarrollar proyectos de fortalecimiento y creación de ballets y orquestas municipales; implementar un programa de autogestión e integrar a Cochabamba con ciudades de otros países, son otros de los proyectos más importantes que ejecutará la Dirección de Culturas este 2016.

Instituto y Archivo

El Instituto de la Nación Quechua es un proyecto que data del 2013, cuando Cochabamba ganó sobre Sucre, Potosí y Oruro que en aquel tiempo disputaron ser la sede de este instituto que según la Ley Nº 661 del 10 de marzo de 2015, aprobada por el presidente Evo Morales Ayma, dispondrá de un terreno de 13 hectáreas en la zona de Pilicocha, en el municipio de Cliza.

Para el proyecto a diseño final la Gobernación ha dispuesto un poco más de Bs 1.200.000 y esperan aprobarlo durante el 2016, según dijo ayer Uvaldo Romero, director de Culturas.

“Esta gestión está prevista la entrega de este proyecto Tesa a diseño final. Es un proyecto gigante que implica investigación sociocultural, incluso antropológica para emplazar un proyecto que recupere las verdaderas características de la nación quechua, que están un poco difuminadas”, dijo Romero.

Concluir el proyecto a diseño final del Archivo Histórico Departamental es otro proyecto iniciado tiempo atrás y cuyo diseño final se espera aprobar también en este año.

“Imagino que este mes estaremos teniendo la aprobación respectiva de estos planos por parte del municipio de Cercado y a partir de esto nos toca empezar a buscar los recursos para la construcción”, en la que se invertirán entre 8 a 9 millones de bolivianos, según el director de Culturas de la Gobernación.

Sobre las expediciones culturales artísticas, la autoridad explicó que implican viajes periódicos a varios de los 47 municipios de Cochabamba con literatos, actores, músicos y artistas plásticos, entre otros, para, además de promocionar el patrimonio y las tradiciones, centrarse en el talento de jóvenes y adultos “que necesitan simplemente un apoyo, una inspiración, una motivación para salir del anonimato y lanzarse a hacer arte y cultura”.

En este 2016, la Dirección de Culturas también pretende avanzar en presentar proyectos autogestionarios. “Ante la carencia de recursos para el tema de desarrollo cultural, quisiéramos promover proyectos que permitan capturar recursos y autofinanciarse y además financiar otros proyectos similares o afines”.

El intercambio cultural internacional es otra política de interés, específicamente solicitado por una orquesta infantil del Cuzco (Perú), que quiere llegar a Cochabamba y que espera recibir la visita de sus pares.

Ballet y orquesta

Apoyar y fortalecer la creación de distintos ballets y orquestas folklóricas y sinfónicas, es otro proyecto para este 2016 que desarrollará la Dirección de Culturas de la Gobernación.

En este rubro, algunos municipios, como el de Tarata y Aiquile, ya han solicitado apoyo para la consolidación de sus orquestas de charangos y vientos.

“En algunas provincias hay interés expresado y estamos coordinando con los técnicos y alcaldes. Estamos en pleno diseño de proyecto en Capinota, nos han solicitado también de Punata apoyar esto y también del trópico, del sector de Villa Tunari”, dijo Uvaldo Romero.

No comments:

Post a Comment