Wednesday, January 13, 2016

El Pedro Domingo Murillo protesta por reducción salarial

El personal administrativo y docentes del Instituto Tecnológico Superior Pedro Domingo Murillo marchó ayer por el centro paceño para exigir al Ministerio de Educación que no reduzca sus salarios, ya que esa medida afecta a más de 250 personas. Esa cartera de Estado asegura que sólo niveló los sueldos.

"Nosotros estamos exigiendo al Ministerio de Educación que nos devuelvan nuestro salario que fue reducido desde diciembre y que eso afecta a nuestros bolsillos. Esta reducción la hacen porque aparentemente hay una recategorización de los profesionales. Estamos en contra”, dijo el secretario general del Sindicato de la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo, Juan Carlos Choque.

Aseguró que hay 250 personas, entre administrativos y docentes, que están afectados por la reducción salarial. "Nos están reduciendo entre 400 y 2.000 bolivianos”, lamentó.

La protesta llegó a la puerta del Ministerio de Educación, donde exigieron una reunión con el director de Institutos Tecnológicos, Edgar Pary.

Choque comentó que "es injusto” que los salarios del personal del instituto sean rebajados y que, en cambio, a otros se les incremente.

Añadió que, de mantener esa disposición, asumirán medidas radicales de protesta. "Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que no nos quiten nuestros derechos ganados”, apuntó.

Pary comentó que no se subirán los salarios de ese personal, porque se ha efectuado una nivelación salarial en todos los institutos tecnológicos públicos del país. "Sólo se está regulando”, afirmó la autoridad.

Explicó que esa nivelación es necesaria, porque algunos profesionales estaban ganando menos y otros más.
"A partir de ahora, todos los que trabajan en institutos tienen salarios acordes con la categoría que tienen”, argumentó.

Las categorías son obtenidas en el magisterio según los años de servicio y el ascenso que tengan luego de un examen. Tienen 10 %, 20 % 30 % y la categoría al mérito para los profesionales.

No comments:

Post a Comment