Sunday, June 14, 2015

Conservatorio Milan, formando profesionales en música

EL CONSERVATORIO DE MÚSICA MILAN| UNA INSTITUCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL QUE VIENE FORMANDO MÚSICOS DESDE HACE 27 AÑOS, DOTÁNDOLOS DE TÍTULOS EN PROVISIÓN NACIONAL COMO TÉCNICOS SUPERIORES EN MÚSICA.

Sara Milan, fundadora y directora del Conservatorio, estudió en el Instituto Eduardo Laredo y en principio decidió optar por el piano. Luego, cautivada por la guitarra, realizó cursos de música en el extranjero. En 1987, Sara Milan, junto a su padre David Milan, consideró ideal abrir un conservatorio en Cochabamba para transmitir las enseñanzas que tuvieron en el transcurso de sus vidas.

El Conservatorio Milan plasma un principal objetivo que es la excelencia en la formación de profesionales en música. Actualmente cuenta con alrededor de 300 alumnos y 32 profesores especializados en música.

Milan asegura que para poder ser un gran músico, es indispensable la motivación y el apoyo de los padres y la familia ya que el músico debe dedicarse a lo que le gusta, debe tener una escuela, disciplina y ensayo diario, ideal para la formación.

“Creo que la música ha crecido bastante porque en mis épocas era la única guitarrista y tocaba en mis cuatro paredes para mis papás y hermanos, se podría decir que llegaba un guitarrista una vez al año si es que llegaba. Actualmente la música es un campo amplio”, asegura Milan.



HISTORIA

El Conservatorio Profesional de música “Milan”, nace en base a lo que fue la “Academia de Guitarra MILAN” en 1987, con el fundador David Milan (1919 – 2009), concertista de guitarra de amplia trayectoria artística a nivel nacional e internacional, junto a su hija Sara Milan Barrón, concertista de guitarra clásica, quienes trabajaron arduamente, dedicando su talento y tiempo en la formación de guitarristas clásicos.

“El 7 de Agosto de 1996 esta institución desarrolla su entidad educativa ampliando sus horizontes, convirtiéndose en Conservatorio Profesional de Música Milan, siendo la única institución que otorga títulos en provisión nacional en Cochabamba, aceptando como un reto este nuevo cambio que cuenta con un plantel docente idóneo, licenciados en música, concertistas de primer nivel, marcando así un hito en la historia y vida cultural de Cochabamba”, dice Sara Milan.



CARRERAS Y CURSOS

Técnico Superior en Música con mención Instrumental y Dirección Coral

Técnico Medio en Música con mención Instrumental

Iniciación Musical y formación artística para niños desde los cuatro años “MILAN Kids”

Capacitación en un Instrumento a elección, dentro de los siguientes departamentos de música: Departamento de música Clásica (Erudita) Piano, Violín, Violoncello, Guitarra, Departamento de Folklore – Popular (Etnomusicología) Guitarra, Charango, Vientos, Mandolina, Departamento Música moderna (Electrónicos) Guitarra Eléctrica, Bajo Electrónico, Órgano Eléctrico, Batería. Departamento de Vientos de Bronce y Madera, Acordeón a Piano, Canto Lírico y Popular, D.J.

“El Conservatorio, dentro del área de educación continua, realiza clínicas, seminarios, work shops, talleres de fortalecimiento docente, con artistitas invitados nacionales y extranjeros; Formación de Grupos de Cámara, Folklore, Bandas electrónicas, realizando presentaciones y conciertos para afianzar la formación de los estudiantes”, dice Milan.

“Hacemos también talleres para el fortalecimiento de los docentes; el Conservatorio buscó nuevos horizontes y encontramos convenios internacionales, fuimos más allá de nuestros límites. Viajé a Brasil y encontré el Conservatorio de Souza Lima de Sao Paulo Brasil, logré hacer un convenio con ellos para que nos manden profesores y nos den becas y mayores posibilidades para que nuestros alumnos vayan creciendo en su formación”, dice Milan.

Los horarios son para los técnicos superiores de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y en las tardes de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes. Quienes buscan simplemente capacitación en el instrumento a elección, las clases son una vez al día tres veces por semana.



LOS ESTUDIANTES

“La primera experiencia innovadora fue la enseñanza de la guitarra clásica mediante lectura de partituras, formando un ambiente guitarrístico de peso, representado a Bolivia en el extranjero, ubicando la guitarra clásica en un sitial de privilegio dentro de nuestra cultura, llevándola a una categoría universal; varios estudiantes del Instituto ponen hoy en día en alto el nombre de Bolivia. En segundo lugar se tiene como una experiencia innovadora la enseñanza del Lenguaje Musical a niños desde los cuatro años, viéndose a muchos de ellos con mucha solvencia, leyendo, escribiendo e interpretando partituras, antes incluso de que aprendan la lectura humanística”, asegura.

El Conservatorio Milan apunta sus objetivos con proyecciones más allá de sus límites nacionales, expandiendo sus horizontes a través de convenios internacionales, perteneciendo al Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), teniendo convenios con más de 15 países pertenecientes al mismo. De esta manera, el Conservatorio crea nuevos espacios para el desarrollo cultural artístico de sus alumnos para que puedan emprender una carrera competitiva a nivel internacional.

“El 27 de julio de 2007, en San Paulo –Brasil firmaron el Convenio Internacional con el Conservatorio de Música Souza Lima que aglutina a todas las escuelas y conservatorios de latinoamérica y con la más prestigiosa universidad de música “Berklee” de Estados Unidos, la más grande del mundo, reuniendo cada año a sus miembros con un solo objetivo: la educación profesional en música latinoamericana.

Dependiente de CLAEM, El 27 de abril de 2012 se crea ALAEMUS: la Asociación Latinoamericana De Escuelas De Música, siendo el Milan Socio Fundador del mismo, donde los principales protagonistas son los estudiantes.

“Tenemos estudiantes que han llevado nuestro nombre en alto como Camila Borda, que ganó un premio como pianista y una beca para ir a Austria; Daniel Reyes D., baterista que fue a Souza Lima y el año pasado se invitó a una persona que necesitaba mucho apoyo y pensamos en José André, pianista que ganó una beca para Souza Lima, ahí eligieron al mejor y ganó una beca para Estados Unidos. Este año Aline Da Silva ganó una beca para Souza Lima”, dice la fundadora.

“El conservatorio trae a grandes maestros, trajimos a Gerardo Pérez, con ocho premios mundiales, Alexis Méndez, con cuatro premios mundiales. Asimismo, Jesús Ortega dio clases durante un mes en el Conservatorio. Muchos alumnos hoy en dia dan talleres, conciertos en diferentes partes del mundo, entre ellos está Marcos Puña, quien ganó el premio mundial de guitarra en España”, asegura Milan.

Milan cree que para la música no hay fronteras, su padre la guió por ese hermoso camino y hasta hoy continúa dedicándose a lo que más la apasiona. Logró que sus alumnos tengan la formación de verdaderos músicos y consiguió con perseverancia que la juventud incursione en la música.

“Creo que la música como profesión es tan digna y remunerada como cualquier otra profesión”, concluye.

No comments:

Post a Comment