Wednesday, June 17, 2015

Inglés, la herramienta para el desarrollo

n septiembre de 2014, el Gobierno Nacional sorprendió al país con el Decreto Supremo 2100 que abre la posibilidad a profesionales bolivianos para poder realizar cursos de maestría y doctorado, con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional en campos estratégicos para el desarrollo en aéreas de telecomunicaciones, exploración petrolera, industria química, entre otras. El mencionado Decreto es muy ambicioso ya que plantea que los cursos puedan desarrollarse en universidades de alto prestigio a nivel mundial.

Un referente mundial, como es el Ranking Académico de las Universidades del Mundo o Ranking de Shanghai para 2014, tiene entre las primeras 15 universidades a 13 de los Estados Unidos de América y dos del Reino Unido. Universidades tan conocidas como Harvard, Stanford o Cambridge forman parte de este listado. Cabe mencionar que no sólo en países de habla inglesa se desarrollan cursos de postgrado en inglés, ya que muchos de estos programas aglutinan a estudiantes y docentes de diversos países.

Uno de los requisitos principales para el proceso de postulación y posterior inscripción es certificar la habilidad comunicativa en el idioma inglés, siendo el examen TOEFL® iBT uno de los referentes de evaluación porque es aceptado por más de 8.500 instituciones en 130 países. El TOEFL® y otros exámenes internacionales evalúan cuatro habilidades comunicativas: lectura, escritura, conversación y comprensión auditiva.

La oportunidad creada por el Decreto Supremo 2100 es una entre múltiples opciones que se tiene para poder realizar estudios, concretar negocios o visitas de turismo usando el inglés como herramienta de comunicación universal.

En Cochabamba, departamento que por su ubicación geográfica es el más mediterráneo de Bolivia, el centro binacional Centro Boliviano Americano (CBA) se dedica a la enseñanza del idioma inglés hace más de 57 años, contribuyendo así al desarrollo regional. Sus diferentes programas permiten el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas en el idioma inglés entre sus estudiantes.

El CBA complementa su trabajo con la comunidad a través del servicio que brinda la Biblioteca Pública Bilingüe “Abraham Lincoln”, cuya colección tanto en inglés como en español (en formato impreso y digital) es de fácil acceso para los estudiantes. Adicionalmente, el CBA cuenta con la oficina “Education USA”, centro dedicado al asesoramiento para realizar estudios de pre y postgrado en los Estados Unidos, incluidos programas con ayudas financieras parciales y completas.



No comments:

Post a Comment