Saturday, June 27, 2015

Desarrollarán proyectos para institutos técnicos municipales

Los proyectos científicos de los Institutos Técnicos del área rural son demandados por los gobiernos municipales, debido a que en su mayoría éstos fueron adaptados para las ramas de mecánica, agricultura, productiva, zootecnia, camélidos, entre otros.

El Director General de Educación Superior Técnica, Tecnológica del Ministerio de Educación, Edgar Pary, informó que en el marco de la revolución educativa, la evolución técnica y tecnológica, los proyectos de estudiantes que se realizan en los más de 121 Intuitos Técnicos y Tecnológicos, está generando una demanda general en el área rural porque se aporta al desarrollo de las regiones.

Hasta el 2005 había 60 institutos, ubicados en las capitales de departamentos y algunos de estos que se encontraban en provincia. El 80% estaban habilitados para las áreas comerciales como secretariado, dactilografía, peluquería.

Sin embargo, a partir del año 2006 se ha dado inicio a la apertura de nuevas carreras en los Institutos Técnicos Tecnológicos respondiendo al área productiva. “Hasta la fecha se han aperturado 61 institutos públicos más, de los cuales el 90 por ciento están en el área rural, respondiendo a las necesidades de la región”.

En Bolivia, existe un total de 120 Institutos Técnicos y Tecnológicos vinculados fundamentalmente a las aéreas productivas de los municipios dónde se encuentran. Por ejemplo, “se enseña para fortalecer, carreras cómo veterinaria y zootecnia, con la finalidad que se apoyar a través de los proyectos la producción de ganadería”.

NUEVAS CARRERAS

La producción del agua, con la nueva carrera de acuicultura ha desencadenado en las cuatro regiones una gran demanda y expectativa en los estudiantes que aprenden sobre el cuidado y las reservas del agua, como fuente primaria de vida.

Otra de las carreras de innovación en los centros, es la creación de la industria de la piedra, es una producción sistemática y lo que se quiere es llegar a industrializar la misma a través de los proyectos, con el trabajo e inclusión de los estudiantes, como jóvenes emprendedores.

Por otra parte, la parte industrial vinculada al fortalecimiento de las carreras mecánica industrial, automotriz, electricidad, entre otros. “Se han visto grandes resultados de la elaboración de maquinarias de alto nivel, soldadoras, taladros, dobladora de fierros, son algunos de los resultados de los estudiantes”, dijo.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación en los Institutos, Técnicos y Tecnológicos públicos el año 2005 se tenía una capacidad de 27 mil estudiantes, actualmente y a la fecha existen más 58 mil.

“Todos los institutos están vinculados a los Gobierno Municipales, coordinan de manera directa y hacen su requerimiento, en las carreras de construcción civil por ejemplo, se exige prácticas para que cuando egresen los estudiantes tengan una posibilidad de trabajar.

Más del 50 por ciento de los estudiantes del área rural que no puede acceder a una universidad de educación superior se forma en los institutos, concluyó Pary.

No comments:

Post a Comment