En 10 años, el Ministerio de Educación duplicó el número de institutos técnicos públicos. De 60 que había en 2006 aumentaron a 121 hasta lo que va de este 2015. El 90% de los centros de formación superior están en el área rural.
El director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary, explicó que hace nueve años el 80% de los 60 institutos que funcionaban en el país estaban en el área urbana. Esos centros ofrecían carreras comerciales como secretariado, computación, idiomas o dactilografía.
Desde que se implementó la "revolución educativa” con la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, se crearon otros 61 centros. "La cantidad de estudiantes también se duplicó: de 27.166 que había en 2006, aumentó a 58.586 que se cuentan en la actualidad”, puntualizó Pary.
El 90%, de los 121 institutos que actualmente trabajan, está en zonas provinciales y rurales. Ahora -explicó-, los centros están vinculados al área productiva, porque responden a las necesidades de los municipios.
Las más solicitadas en el altiplano son las carreras agronómicas -agropecuaria, zootécnica, ganadería, crianza de los camélido-. Pary resaltó que en los últimos años los municipios también solicitan formación en piscicultura, acuicultura o industrialización de la piedra.
"En cuatro regiones creamos la carrera de acuicultura y en Comanche, la de industrialización de la piedra”, informó. No obstante, en el área urbana se fortalece la creación de carreras industriales y de construcción civil como: robótica, elaboración de bateas de carretillas, manejo de fierros, entre otras.
"La idea de la nueva formación técnica es que los egresados se queden en sus poblaciones para mejorarlas y no migren a las ciudades”, explicó la autoridad.
Doble titulación
Estudiantes Con la ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el bachiller egresa con título humanístico y de técnico medio.
Secuencia Ahora los institutos recibirán a los estudiantes que hayan obtenido el grado de técnico medio en las unidades educativas de forma directa, para que culminen su carrera a nivel técnico superior en dos años.
El objetivo es formar egresados emprendedore
El perfil ideal de los egresados de los institutos públicos es el de emprendedores capaces de generar sus propias fuentes de empleo sin depender de las empresas, indicó el director del área de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary.
"Los profesionales (que salen de las universidades) entran a trabajar como dependientes, nosotros no queremos eso para nuestros estudiantes. Estamos formando emprendedores, no queremos que nuestros estudiantes busquen trabajo y toquen puertas de instituciones, si no que ellos mismos generen empleo”, apuntó Pary.
La Fundación para la Producción (Fundapro) informó el jueves que el 47% de los egresados de las universidades del país no consigue trabajo durante más de 18 meses. Aseguró que cada año se titulan 170 profesionales.
Pary comentó que hasta hace unos años, los egresados de institutos se sumaban a los desempleados, pero ahora la mayoría crea su taller o microempresa, "y a muchos les va bien”.
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