Thursday, July 28, 2016

Tarija Anularán más de 500 certificados emitidos por institutos observados



La Dirección Departamental de Educación (DDE) identificó institutos que operan en Tarija sin autorización, por lo cual, advirtió que los certificados emitidos por éstos no tienen validez y serán anulados. En primera instancia se cuantificó a más de 500 personas afectadas.

Según el ente regulador, los institutos fueron sorprendidos en la región del Chaco, también en capital chapaca y algunas provincias, los cuales, sin tener la autorización del Ministerio de Educación ofertaban servicios.
En ese sentido, el subdirector departamental de Educación Regular, Roberto Tapia, indicó que se inició los procesos y acciones legales a las personas que están como titulares de esas instituciones.

Institutos observados
Mencionó que en el Chaco encontraron a un instituto de origen argentino que no tenía ninguna autorización para ofertar su servicio en Bolivia, que incluso conocen que habría universidades que operan en esa región.
Asimismo, mencionó que en Yacuiba y Villa Montes, la Escuela Superior de Administración y Marketing (ESAM), promocionó una serie de diplomados, alrededor de 50, sin tener documentación, y que aducían que tienen convenios con universidades.
El gerente de ESAM, Felix Cari, manifestó que el convenio con las universidades concluyó en mayo, pero que se lo renovará por otro periodo similar, en cuestión del diplomado que ofertan. Aseguró que se trata de un “mal entendido” por parte de la DDE.
“He llevado el convenio que tenemos con la UDABOL, también contamos con Resolución Ministerial-dijo-. Ellos aducen que el convenio se habría acabado en el mes de mayo, justamente les mostraré el proyecto, lo estamos renovando. Por otro lado, nos van a visitar el rector y vicerrector de la Universidad Siglo XX, ellos nos han ofertado para hacer maestrías”.
De todas maneras, Tapia manifestó que se realizará un proceso penal en contra de la ESAM, por parte del Ministerio de Educación y desde la parte jurídica de la repartición que tiene a su cargo.
Pero no es el único caso, sino que el funcionario indicó que identificaron al instituto técnico Corporación Cibernética Americana (CCA del Sur), quienes ofertaron cursos en Caraparí y El Puente, por lo que se le aplicará un proceso administrativo y la sanción correspondiente emitida por el ente nacional.
La coordinadora del CCA del Sur, Maira Sandoval, dijo desconocer tal situación y que no le llegó ninguna notificación. Mostró una fotocopia de la Resolución Ministerial 113/2015, por lo que indicó que funcionan legalmente.
Pero hay más, otro de los observados es el EBASTOS, que todos los días imparte los cursos de idioma Guaraní y Quechua, pero que tampoco tienen respaldo para funcionar y peor para emitir certificados.
Es por ello que Tapia advirtió que continuarán los operativos para identificar a los institutos o escuelas que también se hacen denominar que hagan ofertas sin autorización. Asimismo, manifestó que como los certificados que emiten no tienen validez, éstos serán anulados por el Ministerio de Educación.
“Nosotros queremos advertir a los padres de familia y estudiantes que hay que gente que lo único que buscan es lucrar con la inocencia y crear falsas expectativas con la entrega de certificados que no tienen validez”.
Resolución Ministerial da legalidad a los institutos

El subdirector departamental de Educación Regular, Roberto Tapia, explicó que la resolución ministerial es lo que avala cualquier oferta de servicio de educación. Por lo que recomendó a los estudiantes y padres de familia, que al momento de la inscripción se pida a la institución que les muestren ese documento original, con la finalidad de no ser engañados en la formación superior.

No comments:

Post a Comment