Thursday, July 7, 2016

Institutos Cómo identificar a los legales

La demanda de carreras técnicas crece año tras año y es notable, porque a la par también aparecen más institutos intentando cubrir las exigencias. Sin embargo, en el mercado no todo es legal. Es más, las mismas autoridades en educación admiten que hay entidades trabajando sin la resolución respectiva. Pero, ¿cómo saberlo? La respuesta la brindan desde la Dirección Departamental de Educación, tome nota.

¿Por qué es Importante?

Los institutos o tecnológicos que no estén legalmente constituidos y funcionando, no pueden emitir títulos válidos. Es decir, el estudiante paga por los cursos a un ente que no certificará su formación. “Hay gente que no considera este aspecto y es uno de los más importantes”, remarcó Rodrigo Chávez, perito en banca. Este joven estuvo seis meses en un instituto sin resolución “y fue una pérdida de tiempo y dinero, porque al final tuve que cambiarme y eso también me costó”, reveló.

Datos

Desde la Dirección Departamental de Educación, informaron que en Santa Cruz hay 21 institutos fiscales, uno de convenio, 40 están legalmente constituidos y 10 en proceso de regularización. “Cómo puedo saber que al que quiero matricular está entre los indicados. La respuesta es sencilla. El primer paso es verificar la autorización, que debería estar expuesta en un lugar visible del mismo ente; si aún desconfía, puede dirigirse a la Departamental de Educación y consultar o en su defecto visitar la página web: www.minedu.gob.bo”, remarcó Demetrio Veizaga, técnico de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación.

Antecedentes

Veizaga subrayó que los institutos técnicos y tecnológicos de carácter privado, según Resolución Ministerial Nº 001/2016, deberán mostrar a los estudiantes la Resolución Ministerial vigente que autoriza su apertura y legal funcionamiento del instituto y las carreras autorizadas. Asimismo, este documento debe exhibirse en un lugar visible de la institución.

INFOCAL

En Infocal aconsejaron que al momento de elegir un instituto técnico para estudiar, la persona debe considerar algunas variables sobre su ente formador tales como la trayectoria, la experiencia, que tenga una infraestructura adecuada y un buen prestigio en el medio. “Luego deberá considerar aspectos legales como que el instituto cuente con Resolución Ministerial de apertura y funcionamiento, Resolución Ministerial Administrativa vigente por cinco años.

La ventaja de lasCarreras técnicas

“Las empresas, el sector industrial, precisan de profesionales técnicos que den soluciones en problemas específicos en sus procesos. De ahí la importancia de este tipo de formación académica”, resaltaron desde Infocal.

Los profesionales se forman en áreas específicas y de manera práctica, por lo que tienen el mercado laboral casi asegurado.

El tiempo de duración es otra ventaja, ya que en poco tiempo se puede formar como profesional técnico y comenzar a generar ingresos, ya sea por cuenta propia o con un profesional dependiente

El nuevo desafío de Infocal es la implementación del curso de Robótica.

Pero también hay otros como gastronomía, sistemas informáticos y redes, mecánica automotriz, carpintería Industrial, maquinaria pesada agrícola, mantenimiento industrial, textil, enfermería, artes gráficas.

No comments:

Post a Comment