Thursday, June 2, 2016

Instituto Belgraniano realizó un coloquio de historiadores



El Instituto Belgraniano y la Sociedad Geográfica de Historia de Tarija, presidida por el geólogo, José “Pepe” Paz Garzón, lograron realizar ya dos coloquios referentes al bicentenario de la Batalla de Tarija conocida como la Batalla de la Tablada.

El segundo coloquio se desarrolló en el Consulado Argentino gracias al apoyo del cónsul, Ricardo Forrester. Participaron los historiadores Carlos Ramiro Ruiz Ávila, Roberto Estenssoro, Eduardo Valencia Paz, Juan Ticlla, Sergio Lea Plaza y Pablo Pizarro. Se realizarán 12 coloquios durante el transcurso del año, indicó Paz.

Coloquio
El primer coloquio tuvo cinco disertaciones y se hizo con el auspicio del Gobierno Municipal de San Lorenzo, el punto de reunión fue la casa de Eustaquio “Moto” Méndez. El primer tema lo expuso Roberto Estenssoro, del Instituto Belgraniano, referente al pensamiento americanista de Belgrano.
Según Paz, en dicha ocasión se dio a conocer por primera vez una serie de datos valiosos que se desconocían no solo en Tarija, sino en muchas partes del vecino país, Argentina. El Presidente de la Sociedad Geográfica aseguró que en Tarija no existe una información sistematizada procedente de fuentes primarias.
Paz recordó que Estensoro habló sobre la mascaipacaha, “que era un símbolo imperial el cual se confunde con el gorro frígido de la libertad pero que en realidad es un símbolo andino”, agregó.
Otro dato importante es que Belgrano recibió un premio por el triunfo de la batalla de Tucumán, a razón de ello le dieron un obsequio de 40 mil pesos. Belgrano destinó 10 mil pesos de la suma recibida a cuatro escuelas, una en Santiago del Estero, otra en Jujuy, en Tucumán y Tarija.
Paz dijo que conocer la postura de Belgrano respecto al orden político, administrativo de las regiones fue valioso. En tal sentido Belgrano quería que el primer gobernador de las regiones sea un inca, aseveró el historiador.
La visión del Virreinato del Río de La Plata de 1776 a 1810 se extendía de Desaguadero al Cabo de Hornos y de las altas cumbres andinas a playas del mar atlántico de Brasil. “Era un vasto territorio que daba a los dos océanos que después de la batalla de Ayacucho se desarticuló”, agregó.
Paz, en el último coloquio, habló sobre el coronel Gregorio Aráoz de la Madrid, contó que Belgrano ordenó a Aráoz de la Madrid que haga un recorrido con su ejército por los valles calchaquíes, que actualmente comprenden la ruta 40 de Argentina.
Es trascendente el recorrido que realizó Aráoz de la Madrid porque decide el destino de la Batalla de la Tablada, que gracias a los coloquios e investigaciones los historiadores prefieren darle el nombre propio de la Batalla de Tarija, explicó Paz.
La Batalla de Tarija fue un triunfo patriota de la guerra de la independencia que duró 15 años y fue la guerra más larga del mundo. Aráoz de la Madrid llegó a Tarija con una unidad de ejército que tenia infantería, caballería, estado mayor y sistema de comunicaciones e inteligencia, además de tener cañones A4 de cuatro libras, que también usaba Napoleón, reveló Paz.

No comments:

Post a Comment