Saturday, November 8, 2014

INSTITUTOS TÉCNICOS GESTAN DESARROLLO

Los estudiantes presentan proyectos de desarrollo e industrialización para diferentes productos bolivianos.

Los institutos técnicos de formación vuelven a demostrar que existe un amplio potencial para desarrollar producción, innovación e ideas productivas con mayor eficiencia, menores costos y amigables con el medio ambiente. Hasta el domingo, centros de formación de todo el país exponen sus proyectos, en el coliseo cerrado Julio Borelli, de La Paz.

Sin límites. El potencial comercial que ofrece el yacimiento del Mutún, Santa Cruz, puede ser explotado de forma limpia y eficiente, a partir de la obtención de hierro metálico mediante la reducción con gas hidrógeno, lo que permite ahorrar el uso de energía, ya sea eléctrica o por combustión y se podrá explotar la hematitis del Mutún.

Este proyecto es uno de los ejemplos de las capacidades que se desarrollan en la Escuela Superior Pedro Domigo Murillo, de La Paz, a la que pertenecen los estudiantes proyectistas.

En el VII Encuentro Plurinacional de Investigación e innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica participan estudiantes de las diferentes provincias y departamentos del país, con propuestas que tienen que ver con el reciclado de todo tipo de materiales, avances en tecnología automotriz, seguridad, producción alimenticia e industrialización de materias primas, minería, petroquímica y otros.

Los alumos además, hacen demostraciones de cada una de sus propuestas.

El ingeniero mecánico, Ricardo Paz, jurado de una de las cinco áreas de evaluación, señaló que el domingo por la tarde se premiará a los mejores proyectos de cada área.

47 proyectos de la Feria tienen que ver con industrialización. Es una de las cinco áreas.


LOS PREMIOS SON DE BS 150.000 BOLIVIANOS AL INSTITUTO AL QUE PERTENECEN LOS ALUMNOS GANADORES. LOS SEGUNDOS, 100.000.


LAS IDEAS PEQUEÑAS SON GRANDES APORTES

Muchos de los proyectos presentados en el VII Encuentro Plurinacional de Investigación e innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica tienen que ver con las realidades que viven los jóvenes estudiantes en las provincias y ciudades donde viven.

Aquí se muestran dos ejemplos.


Los estudiantes del Instituto Libertador Simón Bolívar, de Uncía, Potosí, desarrollaron el proyecto Soldadura de botellas pet para aceras de hormigón. Para ello usan las botellas rellenas de arena o tierra no orgánica, como los desmontes de las minas, y los usan como piedra. Así mejoran las aceras.


Los estudiantes de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Jach'a Omasuyos crearon el Buggy para personas con discapacidad motora. El vehículo puede cargar además una silla de ruedas y tiene el acelerador, el embrague y la caja de cambios al alcance de las manos. Además, posee un circuito de seguridad.

No comments:

Post a Comment