Tuesday, November 18, 2014

Tecnológicos tarijeños se llevan premios por trabajos en alimentos



El Instituto Tecnológico Emborozú de Tarija obtuvo dos premios a nivel nacional con los proyectos sobre la producción de Hongos en Sistemas Controlados y sobre los derivados de la papa Walusa. Un tercer galardón lo obtuvo el Tecnológico San Ignacio de Loyola por plantear la elaboración de chorizo de pescado enriquecido con omega.

Estos institutos tarijeños, además de otros dos, fueron parte de la VII Versión del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica, realizado entre el 6 y 9 de noviembre en La Paz. En el evento participaron 700 estudiantes de todo el país.
Este encuentro promovido por el Ministerio de Educación tuvo como objetivo el promover la investigación e innovación tecnológica en los Institutos Técnicos de todo el país a través del desarrollo e implementación de proyectos productivos y vincular de esta manera la educación superior con el sector empresarial e industrial en el marco de las potencialidades y vocaciones productivas regionales.
El primer lugar obtenido por el Instituto Emborozú se dio en Agropecuaria con mención agrícola, con el proyecto “Investigación de Producción de Hongos en Sistemas Controlados”.
El segundo premio lo obtuvo el mismo instituto en Industrial con mención en agroindustria con el proyecto, “Revalorización de productos locales para la soberanía alimentaria en el municipio de Padcaya: derivados de la papa Walusa”.
Según el responsable de la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología dela Gobernación, John Vilte, Emborozú es uno de los actores y referentes a nivel nacional por la vocación visión y enfoque con el que trabajan en el rubro de los alimentos porque asumen iniciativas sobre cómo mejorar la calidad de vida dentro del municipio en el que funcionan.
El tercer lugar lo obtuvo el Tecnológico San Ignacio de Loyola en Agroindustrial, con el proyecto “Elaboración de Chorizo Pre cocido a Base de Pescado enriquecido con Omega 3”. “Es una satisfacción, tomando en cuenta de que es un Instituto de reciente creación”, destacó la autoridad.
Los premios para el primer y segundo lugar consisten en acceder a equipamiento para la entidad educativa de 150 mil y 100 mil bolivianos respectivamente. Entretanto que el tercer lugar deberá esperar a ser incluido entre los cuatro mejores institutos a nivel general para acceder a un premio de 50 mil bolivianos.
Los otros premiados son: En el área comercial: “Comercialización de carne de pescado al vacío”, del Instituto Comercial Superior Incos-Pando. Área industrial:” Máquina bloquera ponedora hidráulica” del Instituto Tecnológico José Luis San Juan, Potosí. Área industrial: “Obtención de hierro de los minerales” del Instituto Pedro Domingo Murillo de La Paz.
Las categorías tomadas en cuenta para la premiación con recursos económicos y equipamiento son la innovación, creatividad e investigación productiva en cuatro áreas: Industrial (mecánica industrial, agroindustrial, maquinaria equipos, diseño de moda), Agropecuaria (agrícola, pecuaria), Comercial y área de servicios (mecánica automotriz, turismo comunitario, gastronomía, sistemas informativos).
Vilte detalló que Los Institutos ganadores deben seguir un procedimiento para acceder al equipamiento que consiste en enviar al Ministerio de Educación la lista de requerimientos en equipos hasta el 20 de diciembre y en el primer semestre de la siguiente gestión se harán llegar los premios de este evento.

Presentación y exposición de los proyectos

Los proyectos participantes fueron enviados al Ministerio de Educación en medio físico y magnético. La exposición de los trabajos de investigación e innovación tecnológica productiva estuvo a cargo de los mismos estudiantes bajo la supervisión de los docentes asignados.
Los expositores llevaron al lugar del evento todos los materiales y aparatos, instrumentos, equipos, fotografías, gráficos, iluminación, herramientas y todo el material requerido para la presentación.

No comments:

Post a Comment