Thursday, June 18, 2015

Infocal: productor y transformador de conocimiento

“Formamos y capacitamos a jóvenes y trabajadores con compromiso social, liderazgo y, sobre todo, espíritu emprendedor”, señaló el presidente de la Fundación, Nelson Zegarra

Infocal ha crecido y cambiado en los últimos 25 años, esforzándose siempre por ser la mejor institución de educación para el trabajo basada en valores y principios. Es así que, sus profesionales son altamente demandados en las diferentes actividades productivas y contribuyen al desarrollo regional y nacional.

“Hoy tenemos el orgullo y la alegría de decir que somos la institución de educación técnica superior más importante a nivel nacional y gozamos de una reputación sólida en formación y capacitación laboral”, afirma el presidente de la Fundación Infocal, Nelson Zegarra.

Anotó que Infocal cuenta actualmente con dos excelentes instalaciones, una en la zona Tupuraya y otra en Arocagua, ambas con infraestructura y herramientas físicas y tecnológicas necesarias para un aprendizaje que responde a nuevas tendencias en electromecánica industrial, mecánica automotriz, mecánica industrial, electrotecnia industrial, instalaciones integrales y gas, sistemas informáticos, gastronomía, turismo y parvulario.

Por otro lado, señaló que Infocal logró ampliar y fortalecer sus relaciones con la firma de acuerdos nacionales e internacionales. "Cuenta con más de 25 importantes convenios que favorecen el desarrollo académico de los programas de estudios, docentes y estudiantes", resaltó Zegarra.

El rector del instituto, Enrique Torrico, complementó que actualmente los estudiantes de Infocal se benefician del convenio con la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (Ulades), de manera que pueden terminar su carrera a nivel licenciatura en universidades de 14 países del extranjero”.



Alianzas estratégicas

Por otro lado, señaló Torrico que las alianzas establecidas por Infocal con universidades de la región "están dando frutos". “Hoy, Infocal junto a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” lanza el primer Diplomado en Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas”.

También, anotó que las buenas relaciones con entidades nacionales les da la oportunidad de impartir cursos de capacitación con calidad certificada, por ejemplo “somos el único instituto acreditado por YPFB para brindar capacitación en instalaciones de gas natural”



Enseñanza teórico-práctica

Torrico manifestó que Infocal, en el proceso de enseñanza-aprendizaje combina con efectividad enfoques académicos y prácticos para resolver retos que hoy enfrenta el mundo. “Nada ilustra esto de manera más sorprendente que las pasantías. Más de 500 empresas confiaron en la formación que brindamos dando como resultado la contratación de los estudiantes”, destacó.

Asimismo, dijo que se articularon acciones conjuntas con la Fundación Infocal Bolivia, la Organización Internacional del Trabajo Cinterfor, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Embajada de la República Federal de Alemania para dar fruto a la bolsa de trabajo, sitio web (www. trabajoinfocal.edu.bo) que busca responder las demandas del mercado laboral.

Sin embargo, anotó que el objetivo de Infocal es contribuir eficazmente al empleo, tanto en la inserción y promoción laboral, como en la generación de emprendimientos y autoempleo, por lo que a través del Fondo de la Comunidad otorga créditos de 70.000 bolivianos a los proyectos de sus profesionales, además de brindar capacitaciones gratuitas en temas relacionados con las iniciativas del emprendedor, para que el plan de negocios sea factible y así obtener financiamiento.

"Infocal es un verdadero actor en el progreso económico, social y profesional de la región y el país, en el que el valor esencial está y estará dado por la enseñanza. En este sentido, es un productor y transformador de conocimiento, las únicas materias primas de valor trascendental en la sociedad", enfatizó Torrico.




No comments:

Post a Comment