Saturday, January 24, 2015

Rocha creará instituto de desarrollo urbano



El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, informó ayer que se creará el Instituto de Investigación, Desarrollo y Planeamiento Urbano, que reemplazará al actual Catastro y a la Dirección de Ordenamiento Territorial del gobierno municipal.

El anuncio fue realizado durante la posesión del subalcalde del Macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel, dirigente vecinal del barrio de San Miguel, alzado en hombros por sus seguidores, y del secretario general de la Subalcaldía Sur, David Damián, a quienes les dio la tarea de solucionar el Plan de Reordenamiento Vial, implementado en la gestión del exalcalde Luis Revilla.

“Hemos hecho una consultoría y tenemos un proyecto de ley para que el Catastro y la Dirección de Ordenamiento Territorial se vuelva el Instituto de Investigación, Desarrollo y Planeamiento Urbano, que trabaje al margen de la política”, destacó Rocha.

El instituto tendrá la misión de planear el crecimiento urbano y acelerar la aprobación de los catastros zonales. Además de “permitir hacer convenios con las alcaldías de los municipios vecinos de Mecapaca y Palca para que la gente que se vaya a vivir lo haga en mejores condiciones”.

“También contempla la creación de un Banco Municipal de Tierras, para prever si hay o no hay más espacios para seguir viviendo en La Paz”, destacó Rocha. La propuesta es el cambio fundamental que propone la autoridad en su gobierno transitorio, que concluye en mayo.

Consultado sobre la propuesta, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, manifestó que tendría que conocer los motivos para hacer estos cambios. “Así como se explica, se entiende que es un proceso para cambiar la administración de la Alcaldía, y tengo mis dudas. No quisiera dar una opinión sobre una propuesta sin conocer los antecedentes”, señaló telefónicamente.

No comments:

Post a Comment