Tuesday, January 13, 2015

Protestas por despidos y alza de pensiones en Infocal

Las actividades en el instituto tecnológico Infocal son irregulares desde ayer debido a que un grupo de docentes y trabajadores de la institución se declararon en paro indefinido en protesta por la reducción de la carga horaria, el despido de algunos funcionarios y el alza en el costo de las pensiones.

Una comisión, conformada por miembros del directorio, se sentó ayer por la tarde a dialogar con representantes del sindicato de trabajadores, a fin de buscar una salida al conflicto. Se espera para hoy una respuesta al pliego petitorio.

De acuerdo con los docentes, que protestaron en las afueras de Infocal, todo este malestar se generó debido a que la dirección académica modificó la malla curricular e incrementó el costo de las carreras, lo que ha provocado una merma en el número de estudiantes. Según los profesores, la dirección también comenzó a despedir a los funcionarios.

“Desde la dirección académica realizaron cambios repentinos en los horarios y en la malla curricular. Además elevaron el costo de las carreras para los estudiantes”, refirió la profesora Katherine Rivadeneira.

La docente precisó que hasta el año pasado cada docente dictaba entre siete y ocho horas de clase por semana, pero este año se vieron sorprendidos con la reducción a solo seis horas. Con respecto a las pensiones, dijo que solo su materia subió de Bs 180 mensuales a Bs 240 y 250, dependiendo de la carrera.

La profesora María Lilian Hurtado exigió la reincorporación de los docentes que fueron despedidos de forma sorpresiva.

Queja de los estudiantes
Algunos alumnos se sumaron a la medida de los docentes para rechazar la elevación de las pensiones.

Con recibo en mano, el estudiante Josué Vargas se quejó porque la mensualidad de la carrera de Operador en Computadoras subió de Bs 180 a Bs 210. “No es justo que eleven tanto el costo. ¿Acaso esta no es una institución sin fines de lucro?”, cuestionó el estudiante.

Jamil López y Martín Soto, que están comenzado la carrera de Electricidad Automotriz, indicaron que el costo de toda la carrera, que dura diez meses, subió de Bs 2.800 a Bs 3.800. Aunque la institución da facilidades para cancelar en cuatro cuotas, los estudiantes consideran que el incremento es elevado.

Algunos padres de familia también pidieron considerar que la mayoría de los estudiantes que acuden allí son de escasos recursos económicos y que muchos lo hacen ante la imposibilidad de ingresar a la universidad.

María Inés Galvis, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Santa Cruz, que llegó hasta el lugar, indicó que hará las gestiones para lograr un acercamiento entre las partes en conflicto, a fin de que no vulneren los derechos de los docentes ni de los estudiantes.

Hay apertura
Una vez finalizada la reunión entre el sindicato y comisión del directorio de Infocal, la profesora Rivadeneira destacó que los representantes del directorio se mostraron prestos a escuchar sus demandas y se comprometieron a canalizarlas hoy al directorio para darles una respuesta. “Estaremos a la espera de una respuesta, mientras tanto se mantienen la vigilia y el paro”, dijo la docente

No comments:

Post a Comment