Monday, July 4, 2016

Programa del Centro Juana Azurduy forma a jóvenes en talleres desde hace 24 años



Entre los años 1992 y 2015, el Programa “Trabajo Digno”, dependiente del Centro Juana Azurduy (CJA), formó a 2.089 jóvenes, entre hombres y mujeres, en las especialidades de Computación, Artesanías, Peluquería, Confección, Electrotecnia, Carpintería, Metalmecánica, Tapicería y Conducción, con el objetivo de que ingresen al mercado laboral con una formación integral y holística. Actualmente sus egresados tienen 68 microempresas en vigencia, entre individuales y asociadas.

El Programa “Trabajo Digno” promueve el empoderamiento económico de jóvenes, mujeres y hombres. En ese marco el CJA promueve su ingreso al mercado laboral con una formación integral y holística, que aborda el “desarrollo personal” y el “emprendedurismo”, considerados como instrumentos para iniciar un proceso de dignificación, mediante su inserción en el mercado de trabajo y la profundización de un trabajo digno durante su trayectoria, explicó a CAPITALES la coordinadora del proyecto, Lourdes Prieto.

El Programa Trabajo Digno forma a sus alumnos en tres años y en tres fases articuladas a la formación para el empleo, el autoempleo, la producción y la comercialización.

CETA-JT
La fase uno comprende la Formación Técnica Productiva, a través del funcionamiento del Centro de Educación Técnica Alternativa Juventud Trabajadora (CETA-JT), donde se ofrece a hombres y mujeres una formación técnica con la obtención de un título de Técnico Auxiliar, en rubros de confección industrial, peluquería, carpintería, metal mecánica, electrotecnia, tapicería, conducción de movilidades y ofertas formativas definidas a partir de estudios de mercado.

En la fase dos se desarrolla la Práctica Productiva, estrechamente vinculada a la gestión de empleo y autoempleo de los egresados del CETA- JT, promoviendo espacios de producción y relacionamiento con los clientes, explicó la responsable.

En esta fase, los participantes consolidan sus conocimientos técnicos articulados a la fabricación de muebles en el caso de la Carpintería y Tapicería, producción de prendas de vestir en Confecciones, o productos en hierro en Metalmecánica.

T'ikariy
Después comienza la práctica productiva con la asistencia técnica en mercadeo y producción y la venta de sus productos en un punto de venta permanente denominado T'ikariy, creado con el “objetivo de ganar nuevos segmentos de mercado y asegurar de cierta manera la sostenibilidad de la ayuda que presta el CETA-JT al desarrollo económico de los jóvenes en Sucre”, indicó Prieto.

Finalmente, en la fase tres se apoya a los emprendimientos económicos, se desarrollan e impulsan las ideas de emprendimientos grupales e individuales de los jóvenes egresados del CETA-JT, con el fin de efectivizarlas, de plasmarlas en la realidad. El objetivo es que sean rentables y sostenibles mediante un fondo concursable denominado “Capital Semilla”.

Gracias a los conocimientos adquiridos y al apoyo recibido mediante el PTD, ahora los jóvenes egresados, antes de escasos recursos económicos, tienen una fuente laboral o sus propios negocios o microempresas, pueden mantener a sus familias, y generarse expectativas de una vida digna.

Más del Programa Trabajo Digno del CJA
- Entre 2008 y 2014, Programa Trabajo Digno (PTD) benefició con capital semilla a 82 jóvenes, entre hombres y mujeres. De ellos, el 53% (49) son mujeres y el 47% (43) varones.
- En la primera fase del PTD, 120 mujeres y hombres reciben formación integral basada en competencias y certificados de técnico auxiliar y técnico básico en siete especialidades.
- En la fase 2, asistencia técnica especializada, actualización y especialidad; en mercadeo y comercialización; capacitación y diseño de planes de negocio.
- En la tercera fase se entregan fondos concursables con plan de negocio, montos de capital entre 2.000 y 2.500 dólares a fondo perdido.
También hay un fondo rotatorio de hasta Bs 95.000.

No comments:

Post a Comment