Wednesday, August 10, 2016

Cantus, cursos de sonido y nexo con una plataforma mundial de difusión

Dentro de sus muros se realiza la producción de material sonoro, en diferentes géneros y productos. Su existencia simboliza la materialización de los sueños de un hombre que siempre quiso ser músico y que ha decidido compartir sus conocimientos.

Después de tres décadas, la empresa Cantus Producciones Musicales ha incursionado en la enseñanza de la producción del sonido, pero además se ha aliado con una compañía de distribución de música que, según sus datos, maneja el 40% de este rubro a nivel mundial.

"Desde pequeño siempre quise estudiar música, y tuve la mala suerte de que mi papá al ser músico y director de Conservatorio, no quería que me dedique a ello. Fue una disputa que duró varios años. Finalmente estudié Informática; pero hallé la forma de integrarme a aquello que quería”, explica el director de Producciones Musicales Cantus, Gustavo Navarre.

Al interior del estudio de Cantus yace un histórico órgano Hammond de 1963 junto a un piano, una batería y varias guitarras. El órgano luego de la caída de un vehículo, y estar en un depósito durante mucho tiempo, es hoy un recordatorio de la esencia del sonido de agrupaciones de rock, de finales de la década de 1960 e inicios de 1970, como Emerson, Lake & Palmer, King Crimson y Uriah Heep.

En sus años de trabajo, Navarre ha grabado el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, el Festijazz, a la Orquesta de Instrumentos Nativos, a Música de Maestros y artistas destacados como Matilde Casazola, entre otros.

Fue miembro de Coral Nova y abrió Cantus junto a su reconocido director de la agrupación vocal, Ramiro Soriano, que posteriormente se dedicó a otras actividades en Honduras.

Grabación, edición y mezcla

En el estudio acaban de rendir sus exámenes finales los alumnos de los cursos de Grabación y de Edición y Mezcla de Sonido. La próxima semana empieza el nuevo ciclo de enseñanza que dura cuatro meses y se realiza durante tres horas a la semana.

La razón para impartirlos, según Navarre, surge porque en la actualidad las grabaciones musicales demandan cada vez menos asistir a un estudio gracias al desarrollo de programas de computadora, y otros equipos, que hacen más accesible para los músicos trabajar en su propio material.


"Hay un obstáculo que enfrentan los jóvenes que quieren dedicarse a este ámbito profesional en el país y es que la carrera de Ingeniería de Sonido no está disponible. Lo que hacemos no se trata para nada de ese nivel sino de brindar las herramientas a quienes quieren seguir sus estudios y una carrera en el mundo de la música”, asegura Navarre.


El curso de Grabación se enfoca en proporcionar a los estudiantes una amplia introducción de los principios básicos del sonido y la audición, los fundamentos de la teoría de audio, sistemas analógicos y digitales de grabación, el equipo requerido y los procesadores, entre otros.

Por su parte, el curso de Edición y Mezcla de Sonido se diseñó para que los estudiantes tengan una base de conceptos sobre esta temática específicamente orientados a proyectos de música grabada, con énfasis en la práctica.

La mayoría de los alumnos que han pasado por los cursos, que se iniciaron el año pasado, están ligados a la música. Leonardo de Rada es uno de ellos. "Estaba bastante interesado en la música y el sonido. No conocía un lugar en donde se pueda aprender sobre grabación, mezcla y edición (...). Me quiero enfocar en lo que es producción y diseño de sonido y éste es un paso para ello”.

El director de Cantus destaca que cada curso no puede exceder la decena de alumnos, ya que al impartirse casi 40 horas prácticas durante su duración se trata de una enseñanza personalizada.

Durante las clases o exámenes prácticos, la mayoría de los alumnos interpretan los instrumentos para que otros realicen las grabaciones que servirán para demostrar lo aprendido.

"Hoy en día la grabación musical viene de la mano con ser músico, aunque no quiera abrir un estudio, pero necesariamente necesita saber cómo se hace un buen trabajo. Es un valor agregado a la carrera musical”, finaliza Navarre.




The Orchard, música boliviana en una red mundial

The Orchard es una red de distribución de música a nivel mundial. En marzo de este año representantes de la compañía en Chile firmaron un contrato con la empresa boliviana Cantus Producciones Musicales para difundir la música de Bolivia en esta plataforma.

"Es la compañía de distribución de música más grande del mundo a nivel digital, que maneja más del 40% de toda la música a nivel mundial (...). Esta ventana servirá para que la música boliviana sea difundida en el mundo y los artistas reciban ganancias por ello”, asegura el director de Cantus, Gustavo Navarre.

The Orchard no trabaja directamente con los artistas, según detalla Navarre, sino que firma contratos con sellos o discográficas. Varias en Bolivia han firmado contrato con esta compañía para difundir la música de los artistas que representan.

Esta red trabaja con más de 100 plataformas digitales de descarga y transmisión de música, entre ellas: Spotify, iTunes, Amazon music, Shazam, entre otros.

Si una persona, por ejemplo, se suscribe en forma mensual a Spotify, pagando seis dólares (alrededor de 42 bolivianos), puede escuchar de manera ilimitada la música que existe en esa plataforma sin ver publicidad. "Hay un estimado de 100 millones de personas que utilizan este servicio y alrededor de un 30% paga una suscripción”, indica.

El ingreso se genera cuando alguien reproduce canciones de principio a fin. La compañía, el sello o productora discográfica y el artista se quedan con un porcentaje, este último con el 70% según The Orchard.

Hasta el momento Cantus ha incluido de 60 a 70 discos en The Orchard; sin embargo, Navarre se ha propuesto invitar a músicos y artistas independientes para compartir su material a través de su empresa, ya que representa el 90% de la producción nacional.




Sobre los cursos y la difusión mundial

Cantus Para saber más sobre Producciones Musicales Cantus, su estudio y sus cursos de sonido (incluidos los contenidos) puede ingresar a: www.cantusproducciones.com.
Cursos El curso de Grabación se inicia el 8 de agosto y el de Edición y Mezcla de sonido comienza el 11 de agosto. Ambos tienen una duración de cuatro meses en los que además de la teoría se incluyen alrededor de 40 horas de clases prácticas.
The Orchard Para conocer el trabajo de esta red de distribución de música, cine y televisión digital a nivel mundial, puede acceder a www.theorchard.com.

No comments:

Post a Comment