Saturday, August 13, 2016

Bellas Artes, 39 años de formación



Que una institución dedicada a la formación artística cumpla más de tres décadas es un gran mérito, y más aún cuando le ha tocado vivir momentos difíciles que amenazaron su continuidad. Este es el caso del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Santa Cruz, que celebrará su 39.º aniversario con lo mejor que saben hacer: música.

Hoy, desde las 19:30, en el Centro Simón I. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa) una veintena de alumnos del instituto demostrarán su talento con los diferentes instrumentos que dominan y que los hacen soñar en convertirse en grandes profesionales de la música. La entrada es gratuita.

Carmen Rosa Flores, jefa académica del ISBA, dijo que este es un concierto que les permitirá mostrar la importancia de la educación artística para la sociedad en general.

Historia que cuenta
Del Bellas Artes han surgido figuras nacionales como el guitarrista Piraí Vaca, la cantante Guisela Santa Cruz, el director de orquesta Ruben Darío Suárez Arana, o la percusionista Ana Lucía Dalence, que actualmente es docente de esta carrera, que volvió a ofrecerse en 2016 después de cuatro años. Esto es algo que destacó la docente de piano Melina Chacón. “Poco a poco, y con la ayuda de los exalumnos que volvieron al ISBA a enseñar, estamos dándole al instituto el nivel que le corresponde”, indicó Chacón.

Entre las presentaciones de esta noche estarán la orquesta de cuerdas, la orquesta de vientos, la tamborita y el coro infantil.
El Instituto de Bellas Artes actualmente cuenta con 27 docentes y tres administrativos. El director es Franz Terceros. En esta gestión los alumnos inscritos sumaron más de 300, el más alto en cuatro años.

Proceso

Desde hace cuatro años, el instituto ha logrado formar una pequeña orquesta sinfónica con los estudiantes, que ya hizo algunas presentaciones el año pasado.

Por ahora, el ISBA está en plena reestructuración académica e institucional con el apoyo del Ministerio de Educación. El centro, en 2012 pasó de ser una entidad de convenio a depender de este ministerio


No comments:

Post a Comment