Tuesday, August 2, 2016

Educación publicará guía de institutos y universidades legales

Alrededor de tres institutos que no fueron identificados atraviesan un proceso de cierre por faltas graves, motivo que causa preocupación y perjuicio en los estudiantes inscritos.
Por ello, el Ministerio de Educación recomendó a los estudiantes que averigüen en qué situación se encuentra cada centro educativo.

“Aparte de que esta información puede hallarse en cada Dirección Departamental de Educación, nosotros tenemos una guía de institutos y otra de universidades, con ello ya se contará con una certeza que estará al alcance de todos”, informó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

A través de la difusión de estos documentos, los estudiantes ya no tendrán la necesidad de visitar el Ministerio de Educación o las direcciones departamentales para corroborar la legalidad de los centros.

En ese sentido, la autoridad afirmó que las guías ya se encuentran en la imprenta para su presentación física.

“Ya contaremos con estos documentos máximo hasta el mes de septiembre”, dijo Samanamud.

Para la elaboración de estas guías, el Ministerio de Educación tuvo que trabajar en un censo de universidades e institutos, verificando la resolución de apertura de cada uno de ellos.
El Ministerio de Educación registró a 41 universidades legalmente establecidas; en relación con los institutos se cuentan casi 130 públicos y aproximadamente 800 privados
“Con los institutos hay una normativa de apertura que muchas veces no se utiliza o se negocia, por ello se requiere una inspección en el sitio. En el caso de los institutos, este tipo de inspecciones técnicas debe realizarlas cada Dirección Departamental de Educación”, precisó el Viceministro.

ASPECTO FINANCIERO
El Ministerio de Educación no norma los aspectos económicos de las universidades privadas ni de los institutos, por lo que estas entidades pueden ofrecer diversos sistemas de pago.

“Lo que no pueden hacer (estas casas de estudios superiores)es incurrir en abusos. Les pedimos que nos marquen plenamente cuáles son las condiciones de contrato que ofrecen y eso varía con el tiempo, el Ministerio de Educación interviene y pide la explicación de la alteración sin justificación”, advirtió Samanamud.

Asimismo, la autoridad educativa aclaró que ese procedimiento requiere una denuncia del estudiante.

No comments:

Post a Comment