Saturday, May 9, 2015

Exigirán auditoría de Escuela de Artes

Ante el deterioro que sufre la nueva Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada y los dos últimos robos registrados en las instalaciones, ubicadas en La Coronilla, los concejales Isabel Caero y Edwin Jiménez informaron que solicitarán que se realice una auditoría técnica de la obra.

La escuela fue construida con una inversión de 14 millones de bolivianos del Programa “Bolivia cambia, Evo cumple” por la empresa Parental. La Alcaldía participó en el diseño y la entrega del terreno.

Sin embargo, a pesar de haber sido inaugurada en diciembre de 2014 por el presidente Evo Morales y el exalcalde Edwin Castellanos aún no funciona, porque no cuenta con servicios básicos: agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Tampoco cuenta con mobiliario.

Ante este panorama, los estudiantes de artes plásticas bloquearon la avenida Siles y Huáscar en demanda de servicios básicos y seguridad en la zona. “Queremos pasar clases en el nuevo edificio”, “Qué diría Da Vinci de esta escuela sin servicios básicos”, “Exigimos seguridad”, “Alcantarillado, agua y luz: Ya”, expresaron en pancartas y lienzos artísticos.

Una de las estudiantes, Jazmne Ortiz, señaló que los artistas esperaron más de 60 años esta obra. También recordó que pasan clases hasta las 22:00 por lo que urge contar con seguridad.

Durante un recorrido por la infraestructura, el director de la escuela, René Gamboa, identificó varias fallas. Entre ellas, filtraciones de agua por falta de desagües, techos deteriorados por la humedad y otros que colapsaron fueron sellados. A ello se suma la presencia de grietas en paredes y pilares. Además, de baños sin ventilación. Asimismo, algunos muros del frontis no son de cemento, sino de placas que fueron unidas con silicona. De acuerdo con un convenio, la Alcaldía es responsable de la infraestructura y la Gobernación del equipamiento.

Cuestionan diseño de obra

El director de la escuela Raúl G. Prada, René Gamboa, cuestionó el diseño de la obra y aseguró que “no es adecuada a las funciones que desempeña el centro”. En la misma línea, en declaraciones anteriores uno de los representantes de la constructora Parental, Bryan Mostajo, informó que los problemas “no son de ejecución, sino de diseño” y que se “tratan” de subsanar.

El concejal electo Edwin Jiménez manifestó que “una obra concluida hace cinco meses no puede tener daños”. Explicó que la auditoría deberá informar sobre los problemas que se presentaron en la fase de construcción, si se cumplieron las especificaciones técnicas, si los informes de supervisión y del fiscal fueron los adecuados y quiénes realizaron la recepción de la obra.

La concejal Caero aseguró que pedirá un informe y realizará una inspección junto a Planificación. Por otro lado, también expresó su preocupación por la falta de control de la Policía Ciclística “Mayllapipis” en la zona. “La vez que yo fui no encontré a nadie. Qué pasa con los Mayllapipis”, cuestionó.

No comments:

Post a Comment