Saturday, May 9, 2015

Buscan cambiar la Escuela de Música en un instituto



Artistas de distintas áreas, unidos, buscan que la Escuela Nacional de Música Mario Estenssoro de Tarija se convierta en un Instituto Superior para que sus egresados tengan un título profesional con el cual puedan desenvolverse profesional y laboralmente, con este motivo presentaron una carta al Ministro de Educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, con esa solicitud.

Entre los firmantes, además de los miembros del Consejo Departamental de Culturas de Tarija se encuentran destacados artistas como Atiliano Auza, Adela Lea Plaza, Luis Antonio Aldana Quispe, Fernando Arduz Ruiz, y Hugo Monzón Cardozo.
La misiva destaca que Aguilar Gómez tomó en cuenta la petición y valora que sea una respuesta positiva a los anhelos y preocupaciones de muchos artistas que desde hace muchos años atrás luchan por la profesionalización de este rubro sin que se haya conseguido grandes avances hasta ahora.
“Sabemos que en el camino se pueden tropezar con muchas piedras y que tal vez hayan voces opositoras a este emprendimiento; pero estamos seguros de que con el criterio que lo caracteriza sabrá dar prioridad a lo realmente importante, que en este caso es el inmenso mundo de la música de Tarija que se verá beneficiado por un proyecto de tal magnitud”, subraya la carta.
Además, los firmantes le brindan todo el apoyo incondicional para la realización del proyecto porque “son las esperanzas de todo un pueblo que espera ansioso la creación de un Instituto de Formación Superior y que sea la Escuela Mario Estenssoro la beneficiada”.
Por su parte, la primera autoridad educativa del país, señaló que la creación de centros de formación artística superior es parte de la política implementada por el actual Gobierno en el contexto de la profesionalización e incorporación del arte en la educación y de la educación en el arte.
Destacó que se desarrolló esta línea gracias a que muchos de los artistas participaron en encuentros en los que se diseñaron currícula para el proceso de profesionalización y el reconocimiento con titulación de esos espacios del arte, en educación regular, alternativa y especial, como también en los institutos técnicos superiores y en las escuelas superiores de formación de maestros con el objetivo de otorgar la licenciatura.
Adelantó que este tema ya se ha consolidado a través de la conversión del Conservatorio, ahora Plurinacional de Música, con más de 107 años de trayectoria, en una escuela superior que otorga el título de licenciatura y que con la creación de una escuela boliviana intercultural de música se proyectará la formación superior musical en el plano profesional.
También se prevén crear una Escuela Plurinacional de Danza, de Arte Escénico, de Cine y Video para que los espacios de desarrollo profesional puedan consolidarse en pleno y además tener el reconocimiento absoluto del Estado.
“Esto es lo que queremos complementar, el proceso de educación en un niño, y que en cuya escuela pueda crecer con el arte y después pueda titularse como licenciado y luego crecer con el arte hasta llegar a realizar estudios superiores”, afirmó.

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