Monday, August 4, 2014

Aumenta cantidad de institutos técnicos falsos

A la semana más de 25 personas buscan tramitar su título académico de cursos a nivel técnico superior. Sin embargo, más de cinco descubren que el instituto en el que estudiaron es irregular, según indicaron en la Unidad de Educación Técnica de la Dirección Departamental de Educación (DDE). "Estamos preocupados por el incremento de estos institutos irregulares, en otros años también se tenía este problema, aunque no era tan frecuente, solo se identifica a una o dos personas a la semana con este problema. Estas personas no podrán tramitar su título", sostuvo.

Situación. El titular de esta instancia, Rubén Colque, explicó que los problemas más frecuentes son que los institutos no tienen resolución de funcionamiento del Ministerio de Educación, que ofertan una carrera que no fue aprobada o que abren una sucursal, igual sin previa autorización. Respecto al proceso de regularización, Colque aclaró que no se están emitiendo nuevas resoluciones y que el trámite de regularización de funcionamiento, según ley, debe ser previo a la apertura del centro educativo.

Están notificando a los institutos. Colque aseguró que están realizando un nuevo proceso de notificación a los institutos que tienen denuncias de irregularidad. Por ello, aclaró que se deben realizar tres notificaciones antes de la clausura definitiva del establecimiento. "Se dará un promedio de nueve días a los propietarios de estos institutos para que aclaren su situación legal, caso contrario se los clausurará definitivamente porque engañan a los estudiantes. Tenemos identificados a más de 40, pero continuamos haciendo los controles en más zonas de la ciudad", dijo.

Municipios con más institutos regulares. Colque detalló que en el departamento, además de la ciudad capital, cuatro municipios concentran la mayor cantidad de institutos públicos: El Torno, La Guardia, Montero y Warnes.

En total, en el departamento hay 16 institutos públicos, 13 están distribuidos en el área rural.

Oferta de cursos. El pasado viernes la Gobernación de Santa Cruz realizó la cuarta feria de Institutos Técnicos en el Parque Urbano, en la actividad se ofertaron carreras como: mecánica, computación, auxiliar contable, decoración de interiores, enfermería, hotelería, gastronomía y belleza. Jorge Justiniano Cuéllar, estudiante del instituto Tecnológico Santa Cruz, señaló que este centro ofrece cursos que duran entre uno y tres años.

No comments:

Post a Comment