Sunday, August 31, 2014

50 años de la Academia Honher


Con recitales en los que actuarán dos coros, la conocida academia de música Honher celebrará medio siglo de una labor altamente plausible: formar a generaciones de vocalistas, unos para seguir la carrera artística y otros por el placer de haber aprendido las técnicas siendo niños.

Sus gestores, Gaby Méndez y Guillermo Gómez, empezaron con la idea de conformar la academia, pero no imaginaron 50 años después, que sus nietos se encargarían de afinar las voces de los elencos que tendrán a su cargo el concierto conmemorativo que será presentado este domingo 31 de agosto, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Es, sin duda, uno de los ejemplos de tenacidad para sacar adelante un proyecto cultural de gran aporte al país. La familia Gómez-Méndez tiene muchas razones para celebrar, entre ellas la vigencia de tres generaciones de músicos dispuestos a continuar el sueño de crear y difundir música.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS

Desde 1964, la academia Honher orientó su trabajo a la enseñanza de niños y jóvenes en el arte de la música y en instrumentos diversos de cuerdas, vientos y percusión. Posteriormente, abrió el área de canto, baile y formación de animadores culturales.

Desde su fundación contó con talentosos maestros, entre ellos Carlos Rosso, Freddy Céspedes, Carlos Seoane, Teresa Laredo Aguayo, Lourdes Rousza Tezano, Camila Nicolini, Grace Rodríguez Nelly y Tamarri Moreno.

En 1966 presentó la primera orquesta infantil de cámara y en 1972 obtuvo el 4º lugar en la XXV Copa Mundial de Acordeón, en Caracas, Venezuela.

En 1976 grabó dos discos pedagógicos: Rondas Tradicionales Infantiles y Aprendiendo a Multiplicar. Entre 1983 a 1991 difundió en varios canales de televisión el programa El Mundo de los Niños, que tenía entre sus secciones al “Musicalito” y los Festivales de la Canción Infantil y Juvenil.

En diciembre de 2012, el Coro Infantil obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Coros Navideños. Actualmente, esta Academia continúa desarrollando proyectos en la formación musical de niños y jóvenes, con el concepto de identidad y universalidad.

No comments:

Post a Comment