Tuesday, March 3, 2015

IGB, escuela para dominar las piedras preciosas

¿Sabía usted que el 50 por ciento de las piedras bolivianita en nuestro medio son material sintético? Es bolivianita verdadera, sí, pero lograda en laboratorio, y por tanto de menor valor. Pero distinguirla, exige equipo técnico y profesional especializado

¿Sabía usted que Cochabamba, en especial la región de Independencia, es potencialmente un gran yacimiento de diamantes?

Probablemente muchos de sus pobladores se toparon con algunos cristales sin reconocerlos. Lógico. A simple vista parecen sólo sales.

Pensando en ésta y otras necesidades el gemólogo francoboliviano Gerard R. Quintin acaba de inaugurar en Tiquipaya el Instituto Gemológico Boliviano (IGB), una entidad no lucrativa destinada a capacitar de forma gratuita a jóvenes que se sientan atraídos por la geología y la gemología, y adquieran conocimientos y destrezas para reconocer todas las características de una piedra preciosa y las técnicas (corte, pulido y otros) para su tratamiento.

El Instituto, además, ofrecerá los servicios de laboratorio de control, certificación de metales y minerales, corte de piedras preciosas y otros servicios referidos a la joyería. Está previsto que se financie de esta forma.

Según explica el gemólogo, la joyería local se limita en general a la fabricación o venta de modelos sencillos en una escala relativamente baja en precios. Las joyas de alta calidad son importadas.

La falta de conocimiento profesional sobre gemas se extiende desde la mina hasta la joyería, por lo que se pierde el contacto con compradores comerciales. Por ello, el programa pedagógico-educativo del IGB busca desarrollar el negocio con valor agregado.

El proyecto que acaba de arrancar consiste en dar cursos de capacitación gratuitos a los jóvenes, para que, posteriormente, ellos mismos puedan trabajar en el instituto y extender sus conocimientos a otras partes del país.

ÚNICO LUGAR DE TALLA DE DIAMANTE

• El Instituto Geológico Boliviano (IGB) es el primer laboratorio gemológico en Bolivia con independencia profesional (lo que garantiza la imparcialidad a la hora de emitir certificados) y reconocimiento internacional.

• La normativa aplicada se ajusta a las normas Cibjo (Confederación Internacional de Joyería).

• A fin de garantizar la autenticidad de los documentos, los informes emitidos por el IGB quedarán incluidos en el registro de la institución. Estos datos podrán ser consultados por cualquier persona, aportando el número del documento.

• La talla y el pulido serán otras tareas del IGB, que en realidad es el único lugar en Bolivia donde se talla el diamante.

• Las personas que quieran comprar y vender piedras preciosas o joyas también podrán encontrar oportunidades en el sector comercial del IGB.



OTROS PROYECTOS

Un museo en Tiquipaya

A largo plazo, los sueños del IGB son más grandes, pues el proyecto incluye que el IGB, que actualmente funciona en la propiedad privada de Gerald Quintin, tenga su propio establecimiento construido por el municipio de Tiquipaya.

Este proyecto, que incluiría aulas para la capacitación, equipos, servicios de joyería y un museo, ya fue presentado al Gobierno Municipal, y se espera una respuesta.

Becas

También se pretende establecer nexos con otros países, como Francia, tierra natal de Gerard Quintin, para lograr becas de especialización para los alumnos interesados o establecer un intercambio de estudiantes. El gestor del proyecto está convencido de que nada de esto es imposible, pues ya lo hizo antes en Costa de Marfil y Liberia, dos países de África, además de Sierra Leona y Sudáfrica, donde antes estuvo trabajando y desde donde se vino a Bolivia por razones familiares.

“Los institutos que he creado allá funcionaron bien. No veo por qué aquí no pueda funcionar”, explica.
Contactos

El Instituto Gemológico Boliviano (IGM) se encuentra ubicado en la calle Gualberto Villarroel Casa 2 en Tiquipaya, Cajón 1231.

El teléfono es (591) 65500263, y el email igboliviano@gmail.com

2 comments:

  1. I am trying to contact gems' cutters in La Paz, Bolivia.
    Any contact information is highly appreciated.

    Gary Prada
    Cell 725-45025

    ReplyDelete
  2. Hoĺa buenas noches podría darme mas información

    ReplyDelete