Saturday, March 28, 2015

Alumnos de institutos deberán “migrar a educación superior”


PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL PEDRO DOMINGO MURILLO MARCHARON AYER POR LAS CALLES DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

La movilización de un grupo de padres de familia y estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz y Mejillones de El Alto fue calificada por el Ministerio de Educación como injustificada porque de acuerdo con la nueva curricula estos institutos técnicos deben migrar a la educación superior, según el viceministro de Educación Superior, Giovanny Samanamud.

Las movilizaciones que protagonizaron padres de familia y estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz y Mejillones de El Alto exigían al Ministerio de Educación no cerrar los institutos.

“Nosotros queremos que nuestros hijos ingresen a estudiar al instituto Pedro Domingo Murillo, por eso no los inscribimos siquiera a las unidades educativas”, declaró mientras protestaba el representante de los padres, Édgar Durán.

Por su parte, el representante del sindicato de docentes del instituto Pedro Domingo Murillo, Luis Layme, explicó que los estudiantes sólo llevan algunas materias troncales de humanidades. La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez no reconoce el bachillerato técnico, por lo que se cerró esta modalidad de formación.

En tanto, Samanamud recordó ayer que todas las unidades educativas del país ya brindan el bachillerato técnico humanístico desde el pasado año, razón por la cual ya no se pueden abrir nuevas inscripciones en dichos institutos que ahora forman parte de la educación superior.

“Estas modalidades que vienen de atrás, eran ligadas a un bachillerato técnico que tenían una secuencia de transición muy reducida; salían estos bachilleres como técnico de bachiller agropecuario, comercial o industrial pero tenían una gran desventaja, pues no podían transitar a la educación superior”, afirmó la autoridad.

A decir de Samanamud, todos los institutos técnicos que tenían esta modalidad aceptaron la transición, no así la Escuela Pedro Domingo Murillo ni Mejillones que se resisten a readecuar su currículo en un asunto que es netamente de educación regular.

“Eso lo hemos hecho el año pasado, es por eso que hasta el 2014 se ha inscrito la última generación en estos pocos colegios que aún quedan y ahora el 2015 no podemos permitir que haya más inscripción en esa modalidad”, explicó al señalar que los estudiantes que se inscribieron el pasado año seguirán pasando clases hasta culminar sus estudios.

PARA SABER

- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que en los institutos Ayacucho, Mejillones y Pedro Domingo Murillo había dos modalidades de formación: bachillerato técnico y técnico superior. “La primera es la que desaparece, no la segunda”, eso se debe a que la nueva Ley de Educación no reconoce el bachillerato técnico, sino el técnico-humanístico.

- Además aseguró que los alumnos que se inscribieron el año pasado concluirán su bachillerato de forma normal, pero no habrá nuevas inscripciones. Por ello, se ha establecido que se permitirá la conclusión de estudios de la última promoción que hubiera ingresado bajo esta modalidad, sin embargo, el 2015 no van a ingresar estudiantes bajo esa modalidad.

No comments:

Post a Comment