Thursday, December 4, 2014

Infocal incentiva el reciclado en estudiantes de Parvulario

Como una de las actividades de cierre de gestión del Instituto Tecnológico Infocal Oruro, ayer en sus ambientes se desarrolló la demostración de trajes del Carnaval de Oruro en material reciclable, elaborados por alumnas de la Carrera de Parvulario, quienes demostraron gran habilidad en la confección de trajes y como pueden ser utilizados en la enseñanzas de infantes.

Esta actividad se plasmó para demostrar la gran variedad de cultura y folklore que tiene Oruro gracias a su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aspecto que debe ser fomentado e inculcado en los niños en etapa preescolar.

Los trajes elaborados en su gran mayoría por envases plásticos ya utilizados de jugos y leches, además de cartones, maples de huevos y envolturas de electrodomésticos, sirvieron para que la imaginación de las estudiantes sea reflejada en trajes originales de diferentes especialidades.

Se pudo observar todas las especialidades inmersas en el Carnaval de Oruro, iniciando con los incas, zampoñeros, negritos, ahuatiris, caporales, llamerada, tobas, tinkus, suri sicuri, kullawada, phujllay, kallawayas, potolos, doctorcitos, wititis, jatun jallpa, waca wacas, morenada y diablada.

Al concluir el ingreso de todos los trajes al ritmo tradicional de la Obra Maestra, se cumplió con la dramatización de la leyenda del Chiru Chiru, donde las señoritas demostraron al público presente sus aptitudes teatrales.

Para la docente de la materia de educación musical del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) Oruro, Ana Palmira Paricagua, esta actividad sirve para que las estudiantes, futuras formadoras de niños en etapa preescolar, puedan utilizar diversas técnicas para estimular a los infantes de manera adecuada.

"Ellas tienen que estimular a los niños en etapa de prebásico, por lo que es importante que estén preparadas para enseñar estas técnicas y aplicar en el trabajo", enfatizó.

No comments:

Post a Comment