Thursday, September 22, 2016

Alumnos crean velas repelentes y robot generador de burbujas

Velas repelentes para ahuyentar al mosquito Aedes aegypti, un robot "Arturito” que genera burbujas para eventos, máquinas amasadoras de tawa tawas y autos para personas con discapacidad física son algunos de los proyectos que fueron presentados ayer en la inauguración del IX Encuentro de Innovación Tecnológica de Institutos Técnicos.

"Hemos elaborado las velas repelentes para ahuyentar al mosquito Aedes aegypti, que prolifera en Santa Ana de Yacuma. Están hechas de cebo y sinotrón. Este producto mata no sólo al mosquito, sino también a arañas y otros bichos”, afirmó María Salomé del instituto Incos de Santa Ana.

Su compañera, Gisela Cabral, afirmó que una vela cuesta cinco bolivianos. Los productos vienen en distintos aromas y colores.

Este es uno de los 190 proyectos que se exhiben en el Encuentro de Investigación e Innovación Tecnológica Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica. La feria se inició ayer en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito y concluirá mañana.

Otra de las atracciones es el robot "Arturito” que genera burbujas. Según uno de sus dos creadores, Wálter Romero, este equipo puede ser usado en las fiestas infantiles y en los acontecimientos sociales.

"Hemos automatizado el burbujeo mediante un microcontrolador que maneja todo el circuito de luces, motores y aire”, explicó. Él y su compañero Wilfredo Zegarrondo representan al instituto tecnológico José Luis San Juan García de Tupiza, Potosí.

En tanto, los estudiantes del Instituto Nuevo Amanecer presentaron la primera máquina de tawa tawas (tradicionales masitas dulces). "Tiene un separador y cortador. Este equipo tiene la finalidad de aplanar y uniformizar la masa y luego cortarla en piezas del mismo tamaño”, indicó el estudiante de mecánica industrial, Jorge Quiroga.

El director de la unidad de Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary, informó que anualmente los estudiantes presentan nuevos trabajos que tienen cada vez más impacto en la industria.

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Santa Cruz elaboraron un guante para ciegos, el cual tiene la particularidad de detectar a personas, paredes y vehículos a un metro de distancia. "Lo hicimos para prevenir accidentes”, dijo uno de los creadores, Sneider Mosqueira.

En tanto, los estudiantes del instituto Don Bosco de La Paz presentaron un vehículo que está especialmente adaptado para que personas con discapacidad física puedan conducir.

En el encuentro también se presentaron las gomitas nutritivas fortificadas con hierro, como tratamiento a la anemia.

No comments:

Post a Comment