Friday, May 20, 2016

Escuela de Música Regional alista festivales de clausura



El profesor de música Fernando Arduz, que es director de la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez”, indicó que preparan los festivales de clausura del fin del primer semestre de la gestión.

Para dicha actividad, Arduz dijo que está planificado para mediados del mes de junio y comienzos de julio un concierto de las materias de guitarra y canto. Así mismo se realizarán dos noches de conciertos de violines a cargo de los profesores Martín Sandoval y Rosendo Aramayo.
Posteriormente se realizará una noche de música en la plaza Luis de Fuentes de los alumnos de la asignatura de caña y camacheña a cargo del profesor Ángel Baldivieso. También habrá otro concierto de instrumentos típicos de quenilla y percusión para finalizar la agenda de eventos musicales de la escuela Pastor Achá.

Historia
La Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez” fue fundada el 6 de febrero de 1987. Desde un comienzo fue creciendo y se incrementó el número de alumnos inscritos, “este semestre hemos matriculado a 850 alumnos y para esa cantidad los ambientes nos quedan pequeños”, agregó.
Arduz dijo que varias asignaturas se dictan en el edificio de la Escuela de Bellas Artes y otras en la escuela Carmen Mealla, ubicada en el Puente San Martín. Se enseña caña, camacheña, erque, quenilla, percusión, canto de la copla, violín, guitarra, canto, danza y composición folclórica informó el director.
“Los objetivos con los que ha sido creada la Escuela de Música fue la de difundir la música tarijeña y preservarla. La Escuela ha conseguido que se acepte la música tarijeña, el año 87 eran pocos los alumnos que se inscribían y ahora en la asignatura de caña hay muchos estudiantes que se hacen presentes en la fiesta de San Roque”, manifestó.
El Director comentó que cuando realizan visitas al campo hacen intercambios con algunas comunidades aledañas, donde se puede observar que hay lugares donde ya no existen músicos de instrumentos típicos. “Cumplimos con nuestro propósito de mantener la música tarijeña folklórica viva”, agregó.
Desde hace más de 10 años la Escuela de Música cobra una matrícula de 20 bolivianos. Al respecto, el Director dijo que la situación mencionada está sujeta a revisión debido a que existen una serie de necesidades que deben ser cubiertas.
“Durante el año abrimos dos cursos semestrales, en el mes de enero inicia el primer semestre y en junio el segundo. El plantel de docentes está compuesto por 13 profesores”, explicó.
Uno de los propósitos a corto plazo que la Escuela Pastor Achá quiere consolidar, es que los alumnos puedan obtener un certificado de técnico medio en formación musical avalado por el Ministerio de Educación.
Arduz contó que cuando inició la Escuela no otorgaba ningún título y gracias al profesor Nilo Soruco tramitaron la otorgación de un diploma de promotor en folklore con el reconocimiento de especialidades musicales que brinda la escuela. El Director espera que para el próximo año puedan otorgar el titulo mencionado.
“Practicar nuestra propia música tiene importancia, porque en Tarija tenemos un folklore muy rico tanto en instrumentos como en formas musicales y es importante y necesario que la ciudadanía conozca los instrumentos y sepa bailar nuestra música”, reflexionó.

No comments:

Post a Comment