Thursday, May 19, 2016

Alumnos del Instituto Mario Estenssoro irán a Chulumani



Carmen Paravicini, que es desde hace nueve años directora del Instituto Medio de Educación Musical Mario Estenssoro, informó que su institución participará de un encuentro de jóvenes denominado “Por la música y la vida” en Chulumani, departamento de La Paz.

Dicho encuentro reunirá a varias orquestas del país para poder compartir enseñanzas y aprendizajes, además de ser formados por un maestro de música de Chile. Paravicini dijo que tomará recaudos debido a que sabe que el camino a los Yungas es riesgoso.
Explicó que la delegación de su escuela partirá de Tarija el domingo 22 de mayo para incorporarse lo antes posible debido a que las clases iniciarán el lunes 23 hasta el 26 de mayo. El concierto del Instituto Mario Estenssoro será el 26 y 27 de mayo a las 19:00 horas.
Para Paravicini dicha actividad permitirá a los profesores y alumnos ganar experiencia y continuar con su formación musical. “No todos los padres de familia permitieron que sus hijos viajen, sin embargo, la mayoría asistirá”, agregó.

Mario Estenssoro
El Instituto de Educación Musical Media Mario Estenssoro nació en el año 1946, es la única escuela de formación musical en diversas áreas musicales. Paravicini dijo que la enseñanza en el instituto está divida por tres inclinaciones musicales.
La primera área instrumentista que enseña piano, violonchelo, violín, flauta y flauta dulce y la segunda área de danza que enseñan ballet clásico, moderno, contemporáneo o folclórico donde los alumnos pueden escoger a su gusto el tipo de danza. La tercera área es el canto que corresponde a una especialidad.
El Instituto Mario Estenssoro recibe niños a partir de los siete años para que realicen un taller de preparación previa para ingresar a su formación, debido a que recién a los ocho años pueden acceder a la formación de técnico medio en música.
El Instituto de Música tiene más de 70 años de vida y cuenta con un plantel de 14 docentes dedicados a la enseñanza de la música, danza y canto. Recién a partir del 2016 el Ministerio de Educación otorgó el reconocimiento de Instituto de Educación Técnico Medio en Música.
Paravicini explicó que su Instituto pasó a depender de la educación superior y que los músicos que egresan de su institución salen con la formación básica con la posibilidad de acceder posteriormente a la formación técnica superior. La Escuela Nacional de Música Man Césped de Cochabamba otorga títulos de técnico superior en música.
El Instituto Mario Estenssoro comparte la infraestructura del edificio de la escuela de Bellas Artes que también es utilizado por la Escuela de Música Regional Pastor Achá. Actualmente las clases se realizan en horas de la mañana los días lunes, miércoles y sábados para los niños que van al colegio en la tarde.
En la tarde la escuela está abierta desde las 14:30 horas en adelante y los alumnos de la tarde al igual que los de la mañana realizan la práctica orquestal los días sábados, comentó Paravicini.
“Estamos contentos que la prensa nos dé cobertura porque nosotros formamos a pequeños y futuros artistas. Creo que no hay una persona en Tarija que no haya pasado alguna vez por esta institución, hemos tenido grandes personalidades como ser el profesor Atilano Auza que fue nombrado Maestro de las Artes y la profesora Adela Leaplaza docente de la institución y ex directora de la Casa de la Cultura”, manifestó.
La directora mencionó que no hay una matrícula de inscripción, sino que los padres de familia realizan un aporte de 50 bolivianos al año para manutención consistente en compra de cuerdas, dinero que se invierte también para hacer reparar algún instrumento y realizar la afinación de los pianos. “El presente año recibimos a 360 estudiantes”, agregó.

No comments:

Post a Comment