Saturday, May 6, 2017

Sucre tendrá el primer Instituto de GeoGebra


GEOGEBRA

Es un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Bolivia tendrá su primer Instituto de GeoGebra con sede en Sucre que impulsará la capacitación de maestros y alumnos en el área de las ciencias exactas. Esta fue una de las conclusiones a la que arribó el primer Congreso Nacional GeoGebra que reúne a más de 1.000 maestros de matemáticas.

En el salón Juana Azurduy de Padilla de la Villa Bolivariana, más de 1.500 maestros del área de matemática participan del primer Congreso Nacional de GeoGebra.

Participan como expositores destacados matemáticos de España, Agustín Carrillo y de Bolivia, María Teresa Torres e Ismael Chávez.

En sus ponencias los bolivianos hablaron sobre el potencial humano que de a poco se fue formando en las Olimpiadas Científicas, en las que Bolivia ya ingresó al cuadro de honor en el CONOSUR.

Torres destacó que es necesario seguir capacitando a los docentes en Olimpiadas Científicas porque se ha desvelado que los estudiantes están en un alto nivel competitivo en especial en la rama de astrofísica, le siguen la matemática y la física.

En cuanto a la capacitación de los alumnos, diferenció a los estudiantes de provincia y Sucre, cada uno con una característica diferente.

“No comparto en introducir a estudiantes de provincia en eventos donde participan alumnos de la ciudad. Se debe hacer Olimpiadas Provinciales y a medida que vayan creciendo, se les puede ir incorporando a las ciudades”, sostuvo.

INSTITUTO GEOGEBRA

El evento que concluirá hoy, sábado, emitió ayer viernes la primera conclusión: la creación del primer instituto en el país con sede en Sucre.

El coordinador del evento, Weimar Pereira, dijo que en los siguientes días oficializará la implementación del Instituto de GeoGebra que permitirá que especialistas en las ciencias exactas capaciten a maestros y alumnos de los colegios del país.

En varios países funcionan los Institutos GeoGebras que permiten un alto rendimiento de alumnos y maestros en eventos internacionales tanto en competiciones o en investigaciones en la matemáticas, cálculo o física.

El congreso estuvo organizado por la senadora del MAS Nelida Sifuentes, La Universidad Andina Simón Bolívar y la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment