Tuesday, May 9, 2017

En un año el Ministerio cerró 16 institutos técnicos en Tarija



Al menos 36 institutos técnicos privados funcionaban en Tarija hasta el año pasado. Actualmente sólo están legalmente establecidos 20 de ellos,

los otros 16 fueron cerraron porque no cumplían con los requisitos establecidos en las normativas vigentes. Hay tres más en la mira.

Oficialmente llegaron 40 denuncias a la Subdirección Departamental de Educación Superior dependiente del Ministerio del área, pues fueron engañados por institutos que ofrecían cursos rápidos. Entre las víctimas hay estudiantes y hasta profesionales.

Según el responsable de esa área, Roberto Tapia, los principales aspectos que incumplen los institutos son la infraestructura, equipamiento y personal profesional con pertinencia académica para impartir los conocimientos. Lamentó que por no cumplir con las normas se procedió al cierre y suspensión de éstos.

De los 20 institutos legalmente establecidos, tres están sujetos a ser cerrados si no corrigen las observaciones realizadas por la instancia de educación.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta de la legalidad de los institutos, es la Resolución Ministerial actualizada, la cual autoriza su funcionamiento y las carreras; el régimen de estudio y el grado académico de cada una.

Además este documento debe estar en un lugar visible de cada uno de los institutos, de no contar con esa resolución, sería una institución ilegal y la certificación de título profesional o de cualquier curso corto, no tiene validez.

Para conocer los institutos legalmente establecidos, el Ministerio de Educación subió al sitio web: www.minedu.gob.bo las guías de Institutos Técnicos, Tecnológicos Fiscales y Privados, con la finalidad de garantizar la educación y tramites de titulación.

Institutos Públicos

Por otro, Tarija se constituye en el primer departamento de Bolivia en consolidar un instituto técnico tecnológico en cada municipio. Se prevé que la siguiente semana el ministro de Educación, Roberto Aguilar, haga la entrega de las resoluciones ministeriales.

El área de formación fue definida en función a cada realidad productiva de los municipios, en coordinación con las organizaciones y autoridades.

En el caso de Bermejo se abrió el instituto con la carrera de mecánica automotriz, industria textil y confecciones. En Villa Montes se tiene industria de la madera, contaduría. En Caraparí se tiene petroquímica, construcción y mantenimiento de gasoductos. En San Lorenzo se tiene Agropecuaria, y así varía en cada región.

Para el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos Campesinas de Tarija (Fsucct), Santos Valdez, mediante estos institutos se podrá mejorar la producción agrícola y también en otros rubros de las comunidades campesinas.

“Lo que presentamos fue que haya la preparación para mejorar el agro, técnicos, estudios, profesionales para preparar abono orgánico y no químicos, eso queremos frenar-sostuvo- Así mejoraremos la producción”.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que faltaban profesionales con formación intermedia. Ahora con los institutos se subsanará esa falencia. Beneficiará a los jóvenes con una formación rápida para insertarse en el mundo laboral. Se convierte en una opción más para la formación profesional.

No comments:

Post a Comment