Thursday, April 27, 2017

Itescaa celebra 17 años siendo pioneros en la educación veterinaria

Con la mirada puesta en llegar a ser en un futuro próximo una universidad Agropecuaria, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Itescaa) Oruro, celebró sus 17 años de vigencia en el departamento considerándose como la institución pionera de la educación veterinaria en la región.

Ayer en horas de la noche en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la institución realizó el acto de conmemoración por los 17 años de vida, con la presencia de representantes de diferentes instituciones con los cuales Itescaa colabora, además de estudiantes de la entidad educadora. El gerente propietario de Itescaa Oruro, Luis Zurita Navia, mencionó que este sueño se inició en el año 1999 con los trámites en la sede de Gobierno para conseguir la resolución administrativa de funcionamiento.

"Cuando fui a La Paz a empezar el trámite para abrir el instituto, no me recibieron con buen agrado y dijeron que la carrera de veterinaria la debía abrir en Cochabamba o Santa Cruz, ya que en Oruro pocos se interesaban en cuidar a sus perritos, pero nosotros apostamos por esta tierra donde nacimos y siempre queremos su progreso", indicó.

Mencionó que actualmente sacan al mercado laboral, profesionales con el grado de Técnico Superior en Veterinaria Zootecnia y Agropecuaria, donde el valor fundamental es la práctica constante que se realiza en diferentes sectores con los cuales se tienen convenios. Actualmente Itescaa trabaja con 16 municipios del departamento.

Zurita expresó que el compromiso que se tiene con los estudiantes y la misma población es la creación de una Universidad Agropecuaria y Zootecnista en el departamento, para ello ya se tienen acuerdos con el municipio de Toledo que cedió alrededor de cuatro hectáreas donde se pretende construir una moderna infraestructura a finales de gestión.

A su vez también se hace los trámites correspondientes para próximamente sacar profesionales a nivel licenciatura.

La directora general de Itescaa, Indira Zurita, con algunas lágrimas manifestó sentirse orgullosa del crecimiento de la institución que se debe fundamentalmente al aporte de la gerencia propietaria y del cariño que le tienen estudiantes y ex alumnos de esta institución y que la premisa es seguir mejorando en bien de la región.

Durante el acto se entregaron certificaciones de diferentes instituciones a los estudiantes que participaron en campañas y capacitaciones, así mismo se hicieron reconocimientos a los alumnos más aventajados y también docentes meritorios.

No comments:

Post a Comment