Wednesday, April 5, 2017

El instituto Mechtildis, de la Sagrada Familia, forma profesionales listos para competir

Desde 1969, el Instituto Técnico “Hermana Mechtildis”, a cargo de las religiosas de la Comunidad de la Sagrada Familia, forma mujeres y varones en las especialidades de Corte y Confección y Repostería para competir en el mercado con productos de alta calidad.

Además, sus estudiantes están dotados de una sólida formación en valores. “Pensamos que una buena persona será un buen profesional”, dice a CAPITALES la religiosa María Cristina Amachuri Pallares, quien lleva casi tres décadas en la Sagrada Familia y dirige el instituto desde hace 15 años.

Son muy estrictos y controlan desde la puntualidad hasta la calidad de los trabajos de los alumnos. “Tal vez les exigimos demasiado, pero nos interesa que aprendan a hacer bien las cosas”, enfatiza.

Fuentes de empleo

El Instituto Mechtildis aporta a la economía generando fuentes de empleo. Cientos de familias viven en Sucre gracias a la profesión que aprenden en él. Como lo más importante para la Comunidad de la Sagrada Familia es formar profesionales integrales, técnica, humana y espiritualmente, se dictan talleres de capacitación sin costo adicional: valores, emprendedurismo, relaciones humanas, familia, educación de los hijos, relación con la pareja, entre otros.

Sus encuestas de satisfacción muestran que el alumnado valora la formación técnica y que los talleres les han ayudado a mejorar su carácter, la relación con su familia y a acercarse más a Dios.

Los cursos

El taller de Corte y Confección abarca 2.400 horas de estudio, se prolonga por dos años y los egresados obtienen un certificado de técnico medio. Repostería se desarrolla por ocho a nueve meses y allí aprenden a preparar mermeladas, bocaditos, pizzas, comida tradicional e internacional, además de especializarse en repostería, como testificará su certificado de egreso.

Costo, horarios, cronograma

El costo de la mensualidad es de Bs 100; en Corte y Confección, cada alumno lleva su material. En Repostería tienen que adicionar Bs 25 por semana para la compra de insumos.

Hay dos turnos, de 14:30 a 17:30 y de 18:30 a 21:30. Su cronograma lectivo comienza al mismo tiempo que las clases, pero sin vacación de invierno. Las inscripciones se abren a fines de enero de cada año.

La comunidad de religiosas

En Bolivia actualmente viven 11 religiosas de la Sagrada Familia, cuatro de ellas alemanas.

En Sucre hay cuatro que se encargan: una del centro de salud, del comedor popular y del centro de apoyo escolar en Mesa Verde; otra del trabajo pastoral en Camargo; otra del internado para señoritas en Villa Abecia, y, finalmente, una religiosa está a cargo del Instituto Técnico en Sucre.

Su principal misión es la renovación cristiana de las familias. Su sede se encuentra en Sucre desde 1969, cuando fue fundada por una misión que llegó de Munich, Alemania, donde nació la congregación.

La misión y sus inicios

El Instituto Técnico “Hermana Mechtildis” es privado y está financiado en un 100 por ciento por la comunidad de religiosas de la Sagrada Familia. Cuenta con el aval de la Dirección Departamental de Educación, con Resolución Ministerial.

En sus inicios preparaban jóvenes que llegaban del campo para ser trabajadoras del hogar y tener la oportunidad de ser mejor remuneradas a partir del dominio de su oficio.

MÁS SOBRE EL INSTITUTO TÉCNICO “HERMANA MECHTILDIS”

113 inscritos tiene actualmente el Instituto Técnico “Hermana Mechtildis”.

4 religiosas de la comunidad de la Sagrada Familia residen en Sucre.

6 profesores trabajan en el instituto, ubicado en la Bolívar 716. Teléf. 6452400.

5.000 personas se han formado en este lugar desde su fundación, en 1969.

366/2011 es el número de resolución emitida por el Ministerio de Educación.

No comments:

Post a Comment