Monday, August 10, 2015

La mayoría de las academias funciona sin una resolución ministerial



Las mayoría de las academias de música de El Alto funcionan sin la Resolución Ministerial (RM) que les otorga la cartera de Educación. Mientras que solamente 13 se hallan registradas en la Dirección Municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto.

De acuerdo con la responsable de Formación Académica del Ministerio de Educación, Verónica Armaza, solo una academia, Shaddai, tiene RS; pero por ser un centro de capacitación con cursos de corta duración, no está autorizada a otorgar grados académicos y solo se emite un certificado.

“Para que las academias de formación musical cuenten con resolución primero se debe aprobar el reglamento de Apertura y Formación Artística.

Esto lo señala la Ley Avelino Siñani, porque antes no se reconocía la formación artística”, explicó.

Sin embargo, al menos dos de las academias visitadas dijeron tener la Resolución Ministerial 112/2015 y una de ellas fue emitida en 2008.

Armaza ratificó que ninguna de ellas está habilitada para emitir certificados a nivel técnico medio o superior, incluso indicó que el Conservatorio también está regularizando sus papeles y los está presentando.

En El Alto existen al menos 60 academias de música, pero solo 13 están registradas como negocios en las oficinas del gobierno local, por lo que cerca de 47 funcionarían ilegalmente. Las escuelas que se hallan en la Ceja exhiben los documentos que avalan estar registrados en la Dirección Municipal de Recaudaciones.

“Mi hijo tiene dotes de artista, no quiero un certificado, sino que le enseñen y perfeccionen lo que aprendió de forma empírica y solo”, aseguró Armando Tellería, un padre de familia de un alumno de música.

Administradores que no cuentan con resolución ministerial señalaron que esperan la convocatoria del Ministerio de Educación para subsanar esta falencia.

Instrumentos preferidos por alumnos

Jóvenes

Los niños y jóvenes prefieren el aprendizaje de cuatro instrumentos: el órgano, conocido como teclado; la guitarra; la batería, y el violín, y los profesores de música optan por instrumentos autóctonos, trompeta y acordeón.

Niños

Los instructores recomiendan que los niños no comiencen con el violín, sino con el teclado para conocer primero las partituras. Los docentes recomiendan que se pase clases de rítmica y partituras.

No comments:

Post a Comment