Friday, August 21, 2015

En la ciudad de Oruro Se gradúan 283 personas del CITE en el rubro de confección

"He podido especializarme en el rubro del corte industrial que nos enseñó a trabajar no solo para una persona, sino en cantidades". "Para mí ha sido una bonita experiencia porque es una motivación hacer prendas", afirmaron Carminia Ramos y Grover Coca, respectivamente, dos de las 283 personas que se graduaron ayer del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en el rubro de las confecciones en la ciudad de Oruro.

El acontecimiento se desarrolló en el salón "Molino de Piedra" con la presencia del miembro fundador de la Fundación "Jisunú", entidad que se encargó de propiciar esta capacitación.

Ambos estudiantes del curso ponderaron la paciencia de los capacitadores, como el conocimiento que adquirieron en el manejo de máquinas industriales para la confección en sus distintas modalidades.



MEDINA

Antes de la ceremonia de graduación, Samuel Doria Medina, dialogó con LA PATRIA y manifestó que su presencia era para participar de la primera promoción del CITE de confecciones en la ciudad de Oruro.

"Es un proyecto de responsabilidad social muy exitoso, está funcionando muy bien en todo el país. Tenemos ocho CITEs en este momento a nivel nacional y se han capacitado más de diez mil personas. En Oruro se han capacitado 283 personas y tenemos varias historias de éxito", aseguró.

Indicó que el CITE no solo es un proyecto de capacitación, sino una alternativa ante la falta de educación técnica en el país.

Consideró que esta educación es larga, comprendida entre tres y cuatro años, y los jóvenes en lugar de estudiar cuatro años para ser técnico superior, prefieren ser licenciados. Mientras que en el CITE la capacitación puede ser de 90 días o algo más, en función al curso que elija el alumno.

"Una vez que están capacitados, el CITE permite que las personas que tengan contratos pequeños y no puedan comprarse todas las máquinas necesarias para hacerlo, vengan al CITE, alquilen las máquinas para llevar adelante una serie de tareas", indicó.

Medina indicó que la inversión de cada CITE es de casi 350 mil bolivianos, los capacitadores que participan son de amplia experiencia y se utiliza la tecnología para beneficio de las miles de personas que son instruidas.

También dijo que en Tarija se inauguró un CITE en turismo y en Yacuiba se abrió otro con la modalidad de convenio público privado con el municipio de la ciudad chaqueña.

No comments:

Post a Comment