Wednesday, October 22, 2014

Tarija Más de 20 institutos serán parte de II Feria Tecnológica



En la búsqueda de promover y articular la educación técnica con el sector productivo, a través de planes elaborados por lo mismos estudiantes, se realizará mañana la II Feria Departamental de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva con la exposición de unos 65 proyectos de más de 20 institutos especializados.

El programa se realizará mañana miércoles 23 de octubre en el parque Bolívar desde las 09.00. Según el jefe de la Unidad de Educación de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, John Vilte, el objetivo es promover la investigación científica a través de diferentes proyectos sociales productivos desde los saberes que se practican en los institutos técnicos de Tarija.
En el departamento de Tarija existen alrededor de 35 institutos técnicos en diferentes rubros y las áreas de presentación definidas son las siguientes:
Industrial; (Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Industria de Alimentos, Química Industrial, Mecatrónica, Agroindustrial, Maquinaria/equipos); Agropecuario; (Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia, Ecología y Medio Ambiente); Comercial, (Administración de Empresas, Contaduría General, Mercadotecnia y Secretariado Ejecutivo); Servicios, (Sistemas Informáticos y Mecánica Automotriz, Gastronomía, Hotelería y Turismo) y Salud, (Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Prótesis Dental).
“Los enfoques de un campo a otro son diferentes, hay proyectos productivos, por ejemplo de elaboración de máquinas industriales que viene trabajando los institutos que están en esa área y otros que presentan proyectos sociales en el área de salud”, detalló.
Son proyectos que se trabajan por lo general con los estudiantes de último curso, de último año ó semestre, que por su naturaleza son parte de una modalidad de titulación a la que optan para la obtención de su título en provisión nacional y con un enfoque dirigido a la demanda social y laboral que existe articulándolos con los sectores productivos.
La finalidad es fortalecer la educación técnica, subrayó Vilte, porque entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo una feria del mismo orden a nivel nacional en La Paz, organizada por el Ministerio de Educación y que corre con los gastos de transporte y viáticos. El premio es de 100 mil bolivianos para el instituto ganador.
La feria sirve para, de alguna manera, preseleccionar a los que irán a participar por Tarija. “De entrada, los que sean ganadores representarán a la región y la Dirección los ayudará a perfeccionar sus proyectos haciéndoles complementaciones y otras mejoras con el fin de fortalecer la educación técnica”, detalló.
Recordó que el Tecnológico Tarija, cada año es acreedor mínimamente de un segundo puesto en cada encuentro nacional que se realiza y que como autoridades es una obligación colaborarles.

Las reglas del juego de la II Feria Tecnológica

La presentación de los proyectos de investigación e innovación tecnológica-productiva estará a cargo de los estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del departamento, bajo la supervisión de los docentes o administrativos asignados. Se realizará en el parque Bolívar.
La comisión organizadora asignará stands, mesas y sillas a cada instituto, de acuerdo a la cantidad y magnitud de sus proyectos para la exposición. Los expositores traerán todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos, fotografías y gráficos, spots de iluminación, alargues, fichas, adaptadores, herramientas y todo el material requerido para el montaje del “stand”.

Premios
El ganador del primer premio en la categoría Institutos Fiscales, de Convenio y Privados será merecedor a un curso especializado en el área que obtuvo el premio, medalla y un reconocimiento académico para los estudiantes y docente. El segundo premio consta de una medalla y reconocimiento académico para estudiantes y docente.
En la categoría Universidades y otras Instituciones, los ganadores, estudiantes y docente, serán acreedores a una medalla de reconocimiento por su participación.

No comments:

Post a Comment