Sunday, October 5, 2014

FundaciÓn Infocal 25 años de esfuerzo y éxito

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral “INFOCAL” fue creado mediante el D.S. 22105 del 29 de diciembre de 1988, iniciando sus actividades en junio de 1989, como una Institución de Derecho Público, descentralizada a nivel departamental, funcionando desde 1989 hasta 1995 según el principio del tripartismo: Gobierno – Empresa Privada – Trabajadores, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Humano.

Luego, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asumió la responsabilidad de hacerse cargo de la formación y capacitación laboral, por medio de una Fundación Nacional Privada.

El 17 de enero de 1996 se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con el objeto de crear la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral, Fundación INFOCAL, refrendado por el D.S. 24240 del 24 de febrero de 1996.

De esa forma se convierte a INFOCAL en una Fundación Nacional, Institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa, económica y funcionamiento descentralizado a través de Fundaciones Departamentales. Este año la Infocal cumple 25 años de actividad, cumpliendo una serie de lineamientos que la convierten en la primera organización nacional con amplio reconocimiento internacional.

Calidad de enseñanza

Nelson Zegarra Villegas, presidente de la Fundación, afirma que el principal objetivo de la Fundación es responder a la necesidad inmediata de técnicos superiores en el mercado laboral. “Bolivia necesita mano de obra ampliamente calificada a nivel técnico para desenvolverse en el mercado laboral”, señala Zegarra.

Actualmente la Fundación INFOCAL cuenta con nueve carreras técnicas, entre las que se encuentran Mecánica Automotriz, Electrotecnia Industrial, Gastronomía, Parvulario, Instalaciones Integrales y de Gas, Electromecánica Industrial, Sistemas Informáticos, Hotelería & Gastronomía.

A la fecha dicha entidad cuenta con 3.400 estudiantes, siendo que esta cifra se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos tres años de actividad, debido a la calidad de formación que encuentran en esta organización.

De acuerdo a Enrique Torrico, rector de la Fundación INFOCAL, la nueva directiva de INFOCAL asumió el reto del crecimiento de la organización respondiendo a la alta demanda existente en el mercado de formación.

Según Nelson Zegarra existen tres pilares fundamentales que impulsaron el crecimiento de INFOCAL. En primera instancia se encuentra el nivel de enseñanza que se imparte en sus aulas. Todos los alumnos tienen la posibilidad de aprender y practicar de manera individualizada.

El segundo aspecto es el mejoramiento constante de infraestructura de sus ambientes, la tecnología en aula y talleres con la constante modernización o adquisición de maquinarias. “Recientemente la Fundación invirtió cerca de un cuarto de millón de dólares en la compra de maquinaria y equipos para todas las carreras”, afirma Torrico.

El motivo por el cual la Fundación INFOCAL cuida de este segundo aspecto es que el mercado laboral constantemente está en desarrollo, por lo que los directores invierten altas sumas para evitar que sus alumnos queden rezagados del avance tecnológico.

“Nuestros estudiantes deben estar al día con los avances y el empleo de nueva tecnología, porque de otra manera quedaría obsoleto y rezagado de la competencia”, afirma Enrique Torrico.

Y el tercer pilar es la internacionalización de la Fundación, ya que a la fecha cuentan con convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (Ulades), las que le permiten un constante intercambio de docentes y estudiantes para capacitación o para acceder a los grados superiores de educación, como ser: ingeniería y licenciatura.

Para la Fundación INFOCAL este es un año de festejos y su principal logro es la organización exitosa del “Gourmet Tours”, realizado el mes pasado, donde una treintena de chefs impartieron clases magistrales pero allí no termina todo puesto que todavía quedan algunas actividades por realizar entre ellas el 1er. Concurso departamental de robótica.

No comments:

Post a Comment