Friday, October 24, 2014

Crean generador de hidrógeno para evitar contaminación



Desde las 09.00 de ayer, la plaza Bolívar se llenó de estudiantes de distintos institutos en el marco de la II Feria Departamental de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva para presentar una variedad de proyectos que van desde un generador de hidrógeno, un brazo robótico, sushi de cangrejo tarijeño, yogurt vegetal, refresco de pepino hasta cosméticos naturales.

Los más de 20 institutos técnicos participaron con la instalación de 70 proyectos que pretenden participar en un evento similar a nivel nacional a llevarse a cabo en La Paz entre el 6 y 8 de noviembre y en el que el premio para el ganador será 100 mil bolivianos.
El acto fue inaugurado por Omar Santa Cruz, director de la Unidad de Educación Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Gestión Social de la Gobernación de Tarija, quien resaltó el trabajo realizado por los grupos de estudiantes a la cabeza de un docente tutor.

Generador
Uno de los trabajos presentados, destacado por su novedad es un generador de hidrógeno que consiste en la utilización de combustible alterno para los motores de combustión interna y que reduce de manera significativa la contaminación del medio ambiente, explica uno de los estudiantes de último curso del Tecnológico Tarija que participó en la elaboración de este proyecto, Ivanov Alvarado.
“Básicamente es la extracción del hidrogeno del agua para un mejor rendimiento del motor y economizar el gasto de combustible, además de resolver un problema que es la contaminación del medio ambiente y este proyecto esta directamente dirigido a eso, a reducir las emisiones contaminantes”, sostuvo.
Explicó que el mediante un proceso de electrólisis, por el cual se descompone el agua y se extrae el hidrógeno, se lo almacena en un depósito, además de un aditivo para darle mayor conductividad eléctrica al agua y es dirigido a los borboteadores que son depósitos que filtran las impurezas del gas y también evitan que las chispas del motor regresen al generador y este explote porque es un gas altamente volátil.
De estos depósitos, el fluido se dirige al carburador donde se regula la entrada del combustible para compensarla con el gas, al hacer esto se reduce el consumo de gasolina y la emisión de gases contaminantes en un 70 a 80 por ciento. “La única desventaja es que al estar basado en el agua, al pasar por el escape se condensa y forma gotas y el escape tiende a oxidarse, por eso se recomienda el cambio por uno de acero inoxidable o con recubrimiento de cerámica”, previno.
En los 80 ya se utilizaba esta tecnología, actualmente la marca Mercedes Benz fabrica automóviles de transporte público que funcionan solo a hidrogeno con cinco generadores de este tipo.
En la feria realizada ayer participaron trabajos en las áreas de Industrial; (Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Industria de Alimentos, Química Industrial, Mecatrónica, Agroindustrial, Maquinaria/equipos); Agropecuario; (Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia, Ecología y Medio Ambiente); Comercial, (Administración de Empresas, Contaduría General, Mercadotecnia y Secretariado Ejecutivo); Servicios, (Sistemas Informáticos y Mecánica Automotriz, Gastronomía, Hotelería y Turismo) y Salud, (Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Prótesis Dental).

DIVERSAS ESPECIALIDADES
SE MOSTRARON EN LA FERIA

Demostración de productos alimenticios
“Estamos presentando el yogurt vegetal que es bueno para las personas intolerantes a la lactosa. Es completo porque contiene frutas cereales, proteínas y los ácidos grasos omega en la chia”. Alicia Contreras, docente del área de alimentos del Instituto San Ignacio de Loyola

Se mostró también la pericia gastronómica
“Para esta feria elaboramos algunos bocadillos de la comida japonesa como el sushi, utilizando los ingredientes locales como los cangrejos y los pescados propios de Tarija”. Gustavo Maraz, segundo año de la Escuela Gastronómica y Pastelería del Instituto “Pascal”

Hubo exhibición de peinados
“En los peinados estamos innovando peinados hechos con atomizadores ecológicos en base a productos naturales. Las modelos tienen peinados con aplicaciones para dar mayor volumen sin la necesidad de usar atomizadores que son malos para la salud ”. Carol Clavijo, docente de Infocal

No comments:

Post a Comment