Friday, September 12, 2014

Chuquisaca Jóvenes no se interesan por las carreras técnicas

Pese a la creciente oferta de formación técnica para jóvenes en diferentes regiones del Departamento, las plazas no logran llenarse debido a que los bachilleres se inclinan más por las licenciaturas.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación de Chuquisaca, Josefina Avendaño, dijo que esta situación causa preocupación pese al esfuerzo que hacen las instituciones públicas de poner a disposición de los jóvenes formación técnica superior en sus mismas regiones.
De hecho, manifestó Avendaño, la falta de estudiantes genera problemas en las carreras que se ofertan, por lo que convocó a la población a fomentar que los jóvenes de los municipios también le presten atención a las carreras técnicas.
En Chuquisaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano apoya al funcionamiento de siete institutos costeando los gastos de equipamiento, material y servicios básicos con un presupuesto de Bs 2 millones.
Los institutos se encuentran localizados en Monteagudo y Huacareta para la región del Chaco, Tarabuco para Chuquisaca Norte, Tomina para Chuquisaca Centro, Camargo para la región de los Cintis y el Instituto Superior de Educación Comercial (ISEC) y Aurora Rosell para Sucre.
En estos centros de formación, los jóvenes se capacitan como técnicos superiores en las áreas de industria de alimentos, agropecuaria, industria textil y confección, carpintería, construcción civil, contabilidad, sistemas, secretaría, veterinaria y zootecnia.
A decir de la autoridad departamental, desde la Gobernación el apoyo a los institutos empezó en 2009 y hasta ahora se estima que el 80% de los egresados que cumplieron con los tres años de formación, están trabajando.


INFRAESTRUCTURA
A excepción del ISEC que tiene su propia infraestructura y adecuada, el resto de los institutos trabaja en ambientes prestados, por lo que una de las acciones inmediatas es dotarles de edificios propios.
En esa línea, en el municipio de Tomina se construye una infraestructura con una inversión de Bs 12 millones que es financiada por el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía. Aparte de tener todos los ambientes necesarios y adecuados también se dotará de tierras de cultivo y se edificará un internado.
Ayer, en la plaza 25 de Mayo se realizó la Feria Técnica Productiva con la participación de todos los institutos que trabajan con la Gobernación.

Infraestructua

12 millones de bolivianos es la inversión que se realiza para la construcción de un instituto técnico en Tomina

No comments:

Post a Comment