Friday, September 26, 2014

La Gobernación entrega hoy el nuevo instituto Incos



El nuevo edificio del Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos), ubicado en la zona Villa Bolívar F de El Alto, será entregado hoy por la Gobernación de La Paz. Beneficiará a 4.000 estudiantes que pasarán clases en 40 aulas y seis carreras.

El representante de la Gobernación en El Alto, Víctor Bernal, informó que la entrega se realizará a las 10.30 con la presencia del gobernador César Cocarico. Ayer se esperaba la confirmación de la asistencia del presidente Evo Morales o del vicepresidente Álvaro García Linera.

La nueva estructura tuvo un costo de Bs 9,2 millones y se encuentra asentada sobre un terreno de 3.236 metros cuadrados. Tiene cinco plantas y una superficie construida de 10.061 metros cuadrados. “Será el cuarto instituto que esté a cargo de la Gobernación en El Alto, pero tiene una peculiaridad. A diferencia de los otros tiene carreras comerciales, mientras los otros, ramas técnicas”.

Consta de dos edificios, que se encuentran frente a frente. El primero tiene cinco plantas y una inversión de Bs 7,3 millones. La parte baja está destinada al área administrativa y cuenta con un auditorio, una biblioteca y servicios.

Los restantes cuatro pisos comprenden aulas para las carreras de Análisis de Sistemas Informáticos, Contaduría General, Comercio Internacional, Administración de Aduanas, Administración de Empresas (con mención en municipios e industrias), Idiomas y Técnico Bancario.

El otro bloque es el polifuncional que costó Bs 1,9 millones. Cuenta con un área administrativa y biblioteca. El área deportiva consta de una cancha que servirá para practicar voleibol, fútbol de salón y básquet. Tiene espacio para juegos infantiles. Todo está techado con un tinglado de una altura de al menos 30 metros.

La obra se inició el 27 de noviembre de 2007 y debió ser concluida en 2008, pero la empresa Consorcio Maya la dejó inconclusa en marzo de 2010. En esa fecha, el entonces alcalde alteño, Fanor Nava, resolvió el contrato.

La construcción del edificio quedó en obra gruesa y estuvo paralizada durante tres años y siete meses, hasta el 21 de octubre de 2013 cuando se retomaron los trabajos con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Gobierno nacional. Incos tiene una población estudiantil de 4.000 alumnos, de los cuales la mayoría son mujeres.

“Son al menos siete de cada diez alumnos, mujeres y muchas de ellas vienen de provincias, lo que significa que existe un interés en pertenecer a este instituto”, indicó Bernal. Fue fundado en 2001 y funcionaba en la unidad educativa Primavera de la zona del mismo nombre en el distrito 3. En 2007 fue transferido al colegio Carlos Palenque Avilés.

Pretenden incluir materias

Estudios

El representante de la Gobernación de La Paz en El Alto, Víctor Bernal, informó que se planea incluir a las seis carreras actuales, otras como: Dactilografía, Electrónica y Construcción Civil, inicialmente. Después incluso se piensa añadir otras.

No comments:

Post a Comment