Thursday, March 20, 2014

IAI celebra 46 años profundizando el uso de la tecnología en la enseñanza

El Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) ayer celebró 46 años de vida institucional con el principal reto de profundizar el uso de las nuevas tecnologías, en el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar una educación sólida a los estudiantes y que puedan desenvolverse de adecuada forma a las exigencias del mundo actual.

El rector del IAI, Jorge Rodas Mercado, indicó que la entidad educativa inició sus actividades en 1968 a iniciativa de una congregación de religiosos, quienes se organizaron para servir a las personas que no tenían posibilidades de acceder a una formación sin concluir el nivel secundaria, por ello los primeros estudiantes de la entidad eran jóvenes que no habían concluido el bachillerato, posteriormente se organizaron hasta formar sus propios talleres.

Mencionó que el primer reto en este nuevo aniversario es seguir creciendo en la calidad de formación profesional para mantenerse como una entidad que es orgullo orureño y reconocida en el interior del país por su prestigio.

Señaló que precisamente por el prestigio que se tiene a nivel nacional es necesario fortalecer la enseñanza con el uso de la tecnología de punta, por ello se busca unificar los avances tecnológicos con las herramientas que actualmente se cuenta.

Asimismo, manifestó que el segundo paso para mejorar la calidad de enseñanza es la capacitación constante de los docentes, por ello se tiene programado el plan estratégico, dentro del cual se encuentra el intercambio de docentes con una institución de Canadá, entonces se realiza una capacitación externa e interna por carreras.

Además, aseveró que se debe responder al plan de desarrollo tanto nacional como departamental, es decir estar acorde a las necesidades que tiene la industria y que tienen los talleres con los que actualmente Oruro cuenta, para evitar tener profesionales que no tengan trabajo.

Sostuvo que el IAI atiende la demanda de la sociedad, es así que varios estudiantes antes de ser egresados ya son contratados por industrias, empresas, tienen un gran campo laboral.

Mencionó que actualmente los estudiantes ingresan al IAI siendo bachilleres y egresan con el título de técnico superior, la duración de las carreras es de seis semestres, es decir tres años, se tiene una formación práctica del 60 % y teórica del 40 %.

Actualmente el IAI tiene alrededor de 600 estudiantes distribuidos en tres carreras las cuales son: Automatización, Mantenimiento de Equipo Industrial y Automotriz, de este total de estudiantes solo 15 son mujeres, Rodas manifestó que sería bueno romper con los prejuicios y tener mayor cantidad de señoritas.

No comments:

Post a Comment