Monday, March 31, 2014

Ocho sectores diversifican la demanda de formación técnica

María Daly Salvatierra. La Gerente General de la Fundación Infocal La Paz afirmó que esta institución capacita y forma capital humano que desarrolla competencias laborales de calidad. Precisó que en 18 años de actividad en Bolivia, Infocal capacitó a 260.000 personas en el área técnica, de acuerdo con las necesidades tanto del sector público como privado. El instituto tiene la expectativa de llegar a otras zonas y municipios del departamento paceño.


— ¿Cuántos años tiene la institución educativa en el país?

— La Fundación Infocal La Paz se creó el 14 de febrero de 1996 gracias a un convenio entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno a fin de formar y capacitar capital humano, desarrollando competencias laborales con calidad y excelencia. Empero, la institución existía desde 1979 bajo el nombre de Servicio de Formación de Mano de Obra (Fomo). En esta gestión, la fundación cumplió 18 años en el territorio nacional.

— ¿Qué formación ofrecen?

— La institución tiene el propósito de otorgar servicios especializados de formación y capacitación laboral de primer nivel, no solo para mejorar el apoyo a la calificación de mano de obra del sector privado, sino también para ofertar nuevos programas dirigidos a niveles específicos del área ejecutiva de la microempresa. Además favorece a personas de escasos recursos a través del acceso a la educación técnica y posterior inserción laboral, motivando el desarrollo económico del departamento de La Paz. En la actualidad, la fundación oferta las carreras a nivel Técnico Medio y Superior en Administración Industrial y Comercial, Auxiliar de Enfermería, Electrónica y Electrotecnia, Hotelería y Gastronomía, Secretariado Ejecutivo, Inglés, Gastronomía, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Sistemas Informáticos y Sistemas Integrales y de Gas. Además, hay cursos de capacitación complementarios y específicos en Administración, Artes Gráficas, Artesanías, Manualidades, Hardware, Computación, Comunicación, Confección Textil, Construcción, Electrónica, Finanzas y Contabilidad, Metalmecánica, Repostería, Turismo, Cosmetología y Peluquería, entre otros más.

— ¿Cuántos profesionales se graduaron en estos años?

— Anualmente se inscriben más de 2.000 estudiantes en diferentes carreras de formación técnica y 20.000 alumnos en las diversas áreas de capacitación. En los 18 años de vida, la Fundación Infocal capacitó a más de 260.000 jóvenes. El año pasado, 3.500 jóvenes se prepararon en las carreras de formación técnica y 23.000 en los cursos de capacitación, lo que hace un total de 26.500 personas.

— ¿Qué diferencia a Infocal de otros institutos educativos?

— La formación que brindamos se caracteriza por ser integral, porque además de impartir formación técnica, también promovemos el desarrollo personal, habilidades para enfrentar la vida y formas de comunicación. A eso se suma la transversalización del tema de género en la institución.

— ¿Cómo cambió la demanda de capacitación en el mercado en los últimos años?

— Al principio, nuestra organización ofrecía las carreras de Administración Industrial y Comercial, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Carpintería a nivel Técnico Medio y Superior. En ese entonces, el sector industrial demandaba mano de obra calificada, por ello la mayor parte de las carreras estaban orientadas a ese rubro. Sin embargo, en el transcurso de estos años este comportamiento ha ido cambiando y el requerimiento de capacitación se ha diversificado; hoy en día existe la necesidad de recursos humanos no solo para el sector industrial, sino también para los rubros comercial, informático, de transporte, exportador, gastronómico y hotelero. Además existe una gran demanda del sector de hidrocarburos, porque se brinda capacitación para efectuar instalaciones de gas natural. Por ese motivo se crearon nuevas carreras ante dichas necesidades del mercado actual. Asimismo, las carreras que tiene la institución, además de ofrecer a los graduados la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, los ayuda a iniciar un negocio propio o fundar una empresa en los rubros mencionados anteriormente.

Perfil

Nombre: María Daly Salvatierra

Nació: 14-09-1965

Profesión: Auditora

Cargo: Gerente general de la Fundación Infocal La Paz

Especialista en alta gerencia

Salvatierra estudió en el colegio Santa Ana de La Paz. Obtuvo la licenciatura en Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés. También hizo un diplomado en Educación Superior en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior y otro en Preparación Práctica Pedagógica en la Fundación Infocal Nacional. Fue gerente general en el Aserradero Monterredondo, luego trabajó como consultora en la compañía internacional Coopers & Lybrand. Fue gerente general en la empresa Maderart y directora de Recursos Humanos en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. En 1993 fue auditora interna en Infocal La Paz, luego gerente administrativa y desde 2010 ocupa el cargo de gerente general.

La meta, llegar a otras zonas del departamento

La Fundación Infocal La Paz tiene el objetivo de expandirse como una institución de capacitación y formación integral en la zona Sur y Norte de la urbe paceña, además de otros municipios del departamento como Patacamaya y Los Yungas, informó la gerente general del instituto, María Daly Salvatierra.

La ejecutiva precisó que actualmente los estudiantes cuentan con un campus principal en el Centro situado en El Alto, complementado con los ambientes y laboratorios ubicados en el Centro Miraflores. Salvatierra agregó que la fundación brinda formación técnica en sus instalaciones del área rural en los municipios paceños de: Warisata, Calamarca, Huarina y Caranavi.

OPORTUNIDAD. Resaltó también que el instituto cuenta con una bolsa de trabajo con el propósito de insertar a los alumnos en el mercado laboral y responder a los requerimiento de las empresas públicas y privadas. En esa línea, destacó que los responsables de las firmas contratan a los graduados de Infocal porque saben que realizarán una labor satisfactoria, pues cuentan con una formación técnica e integral.

Prueba de ello, agregó, es que la fundación recibió el Premio Paceñísimo 2014 de la Brigada Parlamentaria de La Paz por su destacada labor dentro de los procesos de formación profesional, generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad.



No comments:

Post a Comment