Monday, February 24, 2014

Instituciones reconocen aporte del CIAT a la investigación agropecuaria y forestal



Autoridades departamentales e instituciones cruceñas destacaron el importante trabajo que viene desarrollando el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), que en un acto por sus 39 años de creación fue reconocido por su aporte en la investigación agropecuaria y forestal del país.

El evento, efectuado el viernes 14 en predios de la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (provincia Obispo Santistevan), congregó a cientos de productores, técnicos, estudiantes e invitados especiales, además de representantes de las principales instituciones del gremio.

En la oportunidad, representantes de sindicatos y organizaciones de productores de Guarayos, Yapacaní, Saipina y otros municipios de las cuatro macroregiones del departamento, entregaron plaquetas de reconocimiento al centro, destacando el invaluable apoyo brindado especialmente a los pequeños y medianos productores agropecuarios. A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, recalcó el aporte del CIAT a la agropecuaria departamental y nacional.



Innovación y transferencia

Y es que en las últimas décadas esta unidad desconcentrada lleva marcando el rumbo de la transferencia de tecnología, manejo integrado de suelos y mejoramiento genético agrícola y pecuario, con logros tan destacados como la liberación al mercado local de más de 20 variedades de trigo, lo que significa que en la actualidad el 90% de la cosecha de este cereal a escala nacional se produce gracias a variedades producidas por el CIAT, explicó el director ejecutivo de la repartición, Ernesto Salas.

Sobre este aspecto, uno de los objetivos de la institución es liberar una variedad de trigo por año y para la campaña de invierno 2014 se lanzará al mercado una nueva variedad, Bibosi CIAT, que es resistente al desgrane por los vientos en época de cosecha, evitando pérdidas a los trigueros.

En cuanto al arroz, el 80% de la producción nacional de este grano es posible gracias a las variedades desarrolladas por el CIAT, manifestó Salas. En este tema, los técnicos trabajan en variedades de grano largo, extralargo y popular para aumentar el rendimiento de los arroceros bolivianos, además de incursionar en la producción de variedades de arroz biofortificado, con mayor contenido de hierro y zinc. Otras investigaciones exitosas del centro están referidas a la soya, al maíz, al sorgo, a frutas nativas e introducidas, a ganadería bovina y ovina, a avicultura e incluso a producción de biodiésel.

En el marco del festejo, el gobernador Rubén Costas entregó una cosechadora, una sembradora, dos tractores y 13 camionetas doble cabina, por un valor cercano a los Bs 6.000.000, para fortalecer el trabajo de la institución

Hay 33 proyectos para ser ejecutados en 2014

Bovino criollo. El CIAT desarrolla su proyecto de mejoramiento genético de ganado bovino criollo, por su adaptabilidad y resistencia a las condiciones climáticas y sanitariasa del país. En la actualidad, Bolivia posee el mayor hato sudamericano de bovinos criollos y ha logrado importantes avances genéticos.

Estevia. El programa de fomento a la producción de estevia en comunidades rurales de Santa Cruz se lleva a cabo en 11 municipios de ocho provincias cruceñas. La producción y entrega de plantines a pequeños productores permitirá mejorar las condiciones económicas de cientos de familias cruceñas.



Biodiésel. Para contribuir a la seguridad energética, el CIAT viene investigando en la producción de biodiésel mediante el uso de vegetales que no comprometen la seguridad alimentaria del país, como el piñón. El centro actualmente tiene capacidad de producir 210 litros del biocombustible al día.

No comments:

Post a Comment