Saturday, February 15, 2014

Crean instituto de Lengua y Cultura Aymara en Oruro

Se creó el instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara, con el fin de desarrollar las potencialidades de saberes y conocimientos a través de la investigación lingüística y cultural, informó el director, Román Morales.

La autoridad del instituto señaló que desde el jueves se ha instalado en Oruro este instituto con la intención de aportar a la construcción de una sociedad de equilibrio y armonía, a través de la provisión de saberes y conocimientos propios, recuperados, valorados y sistematizados de acuerdo a su cosmovisión.

Explicó que este instituto está presente en La Paz, Oruro y parte de Cochabamba y Potosí, para apoyar a la investigación, sistematización y reflexión sobre los saberes y conocimientos.

Otra de sus finalidades es crear trabajos de investigación, de carácter histórico, social, cultural, lingüístico, educativo, político entre otros además la aplicación de metodologías propias.

El instituto funcionará en la Dirección Departamental de Educación, donde se les cedió una oficina, y a donde pueden acudir todos quienes quieren acceder a la capacitación.

Se aclaró además que este instituto es una entidad creada por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y culturas bajo la Resolución Administrativa 11/2013.

"Lo que pretendemos es contribuir a la revitalización, fortalecimiento y potenciamiento de los saberes y conocimientos de la Nación Aymara a través de la investigación lingüística y cultural bajo los principios de territorialidad, descolonización, reciprocidad, complementariedad, intraculturalidad, e interculturalidad", expresó Morales.

No comments:

Post a Comment