Sonia Zambrana, estudiante de la carrera de Sistemas Informáticos de uno de los 75 institutos técnicos legales que operan en la ciudad, es la única de su curso. La joven presentó su reclamo a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que el centro educativo garantice la conclusión de sus estudios.
Para evitar esa y otras situaciones, el Gobierno emitió la Resolución Ministerial (001/2014) que obliga a que los centros habiliten el curso de la estudiante y también permita la convalidación de sus materias en otros institutos.
Como ese reclamo hay muchos, de estudiantes que protestan sobre cobros irregulares y prohibición de acceso a las clases o a sus notas, en caso de no tener al día sus cuotas.
Las denuncias más serias son contra institutos en su mayoría ilegales, que inscriben a los estudiantes que no tienen el Diploma de Bachiller o que no han terminado sus estudios secundarios. Los jóvenes egresan y sus estudios se invalidan porque no tienen el título. “Es un dinero perdido”, lamenta la subdirectora de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación, Cinthia Novillo.
Según la autoridad, los mayores problemas se observan en los institutos ilegales, que no cuentan con una Resolución Ministerial que los respalde, la mayoría de ellos están instalados en las provincias.
Según información de la Dirección Departamental de Educación (DDE), sólo 57 institutos privados y 18 fiscales o de convenio son legales en Cochabamba.
La enseñanza técnica es demandada por las familias de escasos recursos y en el departamento son cerca de 24.000 estudiantes en los 57 establecimientos privados y los 18 fiscales. Según Novillo, un número similar cursa en los centros ilegales.
Para la autoridad, la promulgación de la Resolución Ministerial (001/2014) permite normar el funcionamiento de los institutos fiscales, privados y de convenio. Los principales artículos hacen referencia al cobro sólo de 10 cuotas al año y la anulación de la matrícula, además, la presentación ineludible del Diploma de Bachiller al momento de la inscripción, entre otros.
Sin embargo, los institutos aglutinados en la Asociación Nacional de Institutos Privados (Andinacep) rechazan la normativa y anuncian procesos legales para ser excluidos de la Resolución.
La norma ministerial regula la formación superior técnica, la planificación, organización y ejecución de la gestión académica, en cumplimiento de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, explica Novillo.
Otro de los problemas detectados era la inscripción de los estudiantes durante todo el año con el fin de captar más alumnos. Ahora, todos los institutos deben regirse a un solo calendario académico, establecido por el Ministerio de Educación. El proceso de inscripciones es del 20 de enero al 7 de febrero. La fecha oficial para la inauguración de la gestión académica fue determinada para el 3 de febrero y el inicio de las actividades académica para el 10 de febrero y la clausura para el 12 de diciembre.
La norma también menciona el cumplimiento de determinadas horas académicas. Del 10 de febrero al 4 de julio deben cumplirse 600 y del 21 julio al 28 de noviembre, un número similar.
La DDE es la entidad responsable de realizar el seguimiento para que la norma sea acatada. Cada instituto debe presentar a la DDE su calendario académico interno. El incumplimiento a esta disposición será sancionado de acuerdo a la normativa vigente.
También se establece la duración de las horas académicas en 45 minutos de día y 40 minutos en la noche.
La Resolución Ministerial avala el funcionamiento de los institutos y en el documento se establece las carreras autorizadas.
Según Novillo, existen situaciones en las que los institutos tienen autorización para determinadas carreras, sin embargo ofrecen otras. Por eso, ahora los institutos privados deben entregar a los estudiantes, durante la época de inscripción, una fotocopia de la Resolución Ministerial vigente que autoriza el funcionamiento del instituto. Asimismo, debe exhibirse en un lugar visible.
Queda terminantemente prohibida la inscripción de estudiantes en institutos técnicos y tecnológicos que no cuenten con la respectiva Resolución Ministerial vigente, que autorice el legal funcionamiento y la correspondiente malla curricular aprobada.
Las autoridades deben verificar la capacidad real de la infraestructura, equipamiento y mobiliario existente en la institución.
Datos.
Embarazos
Está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas. Los directores de los institutos fiscales, privados o de convenio y la comunidad educativa deben dar el apoyo necesario a la estudiante para garantizar la continuidad y culminación de su formación profesional.
Respaldo
Las y los estudiantes con discapacidad y que por su situación estén limitados a realizar actividades físicas, compensarán las mismas con otros contenidos curriculares, no quedando exentos de llevar las asignaturas que involucren actividades físicas. El personal docente y administrativo de los institutos apoyarán psicológicamente a estudiantes.
Derechos humanos
Se prohíbe toda forma de violencia, maltrato y abuso en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa que vaya en desmedro de la formación profesional de los estudiantes, afectando su integridad física, psicológica, sexual y moral.
Se respetan reglas internas
Los montos de las mensualidades en los institutos privados y su cobro está normado en los reglamentos internos de las instituciones, explica la subdirectora de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación, Cinthia Novillo. Existen contratos privados entre los propietarios de los institutos y los estudiantes.
Sin embargo, la norma vigente señala que desde esta gestión la matrícula para los institutos privados es gratuita.
Los institutos privados están prohibidos de realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, ya sea como reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos de administración, multas por retraso de pago de pensiones, cuotas para Andinacep u otros cobros que no estén expresados en la normativa vigente.
La autoridad educativa reitera que el incumplimiento de la normativa señala sanciones económicas del 10 y 20 por ciento de sus ingresos mensuales a los establecimientos que funcionan legalmente.
La Asociación de Institutos Privados rechaza la norma y anuncia procesos legales para anularla
La Asociación Nacional de Institutos Privados (Andinacep) se ha declarado en situación de emergencia en rechazo a la Resolución Ministerial (001/2014) que norma el funcionamiento de los institutos.
La presidenta nacional de Andinacep, Elizabeth Arandia, cuestiona la anulación del cobro de la matrícula y la determinación de sólo 10 cuotas durante el año. Además rechaza la nivelación de los años de estudio, a tres, para todas las carreras del nivel técnico superior.
Arandia explica que sus estudiantes son de escasos recursos económicos y desean profesionalizarse en corto tiempo.
También protesta por el calendario académico que establece 15 días para la inscripción.
La representante de Andinacep indica que los institutos captan a los postulantes reprobados de la Universidad Mayor de San Simón, quienes no pueden acceder a universidades privadas por sus limitaciones económicas.
Lamenta que el control de las autoridades solo se centre en los institutos legalmente establecidos, en centros que cuentan con sus resoluciones ministeriales, que pagan sus impuestos y cumplen con todos los requisitos.
La representante nacional de Andinacep y la departamental Carola Gómez aseguran que en las provincias es donde más operan los institutos ilegales. Sin embargo, pese a existir denuncias contra ellas las autoridades no realizan controles.
Novillo insiste en la urgencia de una reglamentación específica por parte del Ministerio de Educación, y que por este vacío legal proliferan las directivas que aplican cobros excesivos e imponen calendarios irreales a los institutos.
Arandia añadió que a pesar de que los institutos son parte del sistema de educación superior, reciben ahora un tratamiento similar al de los colegios secundarios. Por ejemplo, se les exigen cosas que las universidades no tienen que cumplir.
Algunos centros fiscales.
Cercado:
*Instituto Nacional de Comercio Álvarez Plata:
Contaduría General, Secretaria Ejecutiva, Turismo y Hotelería, Mercadotecnia y Sistemas Informáticos.
*Tecnológico Industrial Comercial “Puerto de Mejillones”: Secretario Ejecutivo, Electrónica, Electricidad Industrial, Construcción Civil.
*Instituto Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada”: Artes Plásticas, mención escultura y pintura.
*Instituto Técnico Nuestra Señora del Pilar: Administración de Empresas, Electricidad Industrial y Mecánica Industrial.
*Escuela Superior de Administración de Empresas “ESAE”: Administración de Empresas y Mercadotecnia Empresarial.
Quillacollo:
*Instituto Nacional de Comercio:
Contaduría General, Secretariado Ejecutivo y Sistemas Informáticos.
*Instituto Tecnológico Boliviano Canadiense “El Paso”: Mecánica Industrial, Química Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Industria de Alimentos, Mantenimiento Industrial.
*Instituto Técnico “María Inmaculada”: Enfermería.
*Instituto Tecnológico “Amor Misericordioso”: Mecánica Industrial, Electricidad Industrial e Industria Textil y Confección.
Sacaba:
*Instituto Técnico Sacaba: Contaduría General, Administración de Empresas, Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos, Gastronomía, Construcción Civil y Topografía.
*Tecnológico “Berto Nicoli”: Agropecuaria, Construcción Civil, Industria de Alimentos y Veterinaria y Zootecnia.
Chimoré:
*Escuela Superior de Administración de Empresas “ESAE”: Administración de Empresas y Mercadotecnia Empresarial.
Tarata:
*Tecnológico Agropecuario Tarata: Agropecuaria, Industria de Alimentos y Veterinaria y Zootecnia.
Colcapirhua:
Instituto Técnico “María Cristina”: Gastronomía, Artesanía, Confección Textil Industrial.
Aiquile:
Tecnológico Superior Agroindustrial Aiquile: Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia y Tecnología de Alimentos.
Tiquipaya:
Instituto Tecnológico “Padre Antonio Berta”:
Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica.
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Monday, February 17, 2014
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