Friday, September 9, 2016

Oruro Institutos de provincia exponen su calidad en formación superior

Hace algunos años los jóvenes que terminaban su educación secundaria en el área rural, se veían muy limitados para continuar sus estudios de formación superior, por lo que, poco a poco, se crearon institutos en diferentes provincias, que pueden albergar a estos alumnos brindando buenas propuestas en carreras en nivel técnico superior.

Actualmente, en el departamento de Oruro existen únicamente cuatro institutos que funcionan en diferentes municipios, con una propuesta diferente según la región, con resultados positivos que se notan con estudiantes que están a punto de graduarse.

La Feria Departamental de Institutos Técnicos Tecnológicos Lingüísticos y Artísticos, que se desarrolla en la plaza 10 de Febrero, sirvió para que estas instituciones académicas demuestren la calidad de enseñanza que brindan, para que aquellos jóvenes que no tengan recursos para llegar a la capital, se queden en sus regiones y se formen profesionalmente.

Uno de los institutos que ya tiene varios años de funcionamiento es el Superior Tecnológico Agroindustrial San Pedro de Totora, que funciona en el municipio del mismo nombre, oferta su formación en técnico superior en las carreras de Agronomía, Gestión Municipal, Mecánica Automotriz, Turismo y Administración de Empresas.

El segundo es el Instituto Tecnológico Agroindustrial Sajama, que funciona en el municipio de Corque, tiene las carreras en técnico superior de Agronomía, Agroindustria, además de Veterinaria y Zootecnia.

También estuvo presente el Instituto Tecnológico Superior Santiago de Huari con sus dos carreras de Química Industrial y Construcción Civil. Además del Instituto Técnico Superior Caracollo, con sus carreras de Agropecuaria, Construcción Civil y Gastronomía. Para los responsables de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, es importante fomentar los institutos que existen en el área rural, de los actuales cuatro que están en funcionamiento y existe la proyección de crear dos nuevos para la gestión 2017.

Cabe resaltar que de los cuatro institutos, uno tiene internado, donde los estudiantes tienen la facilidad para proseguir su formación sin mayores inconvenientes.

No comments:

Post a Comment